Aunque algunos medios habían barajado que entre Avatar y su siguientes entregas James Cameron realizaría Battle Angel, adaptación del manga de Yukito Kishiro, finalmente las ansias por exprimir la vaca lechera han derivado en la producción cuanto antes de Avatar 2 y Avatar 3, que Cameron aún no tiene claro si rodará a la vez.
Así se ha hecho público en un comunicado conjunto de la productora y distribuidora 20th Century Fox y el cineasta, que deja claro el compromiso irrenunciable e inmediato del segundo con las secuelas de Avatar. Cameron empezará a escribir ambos títulos a principios de 2011 a fin de poder iniciar su producción a finales del mismo año.
En cuanto a su estreno, los ejecutivos de la Fox y el realizador apuestan por las navidades de 2014 para Avatar 2 y las de 2015 para Avatar 3.
Sin desvelar nada sobre el argumento de las cintas, los implicados han dejado claro que harán posible ante todo la expansión del universo de Pandora, a lo que contribuirá también la novela que Cameron está escribiendo en estos momentos y que ejercerá como precuela de los acontecimientos contados en Avatar.
En este sentido, Cameron y sus socios han sido muy explícito al declarar que “Avatar fue concebida como una obra épica de fantasía, un mundo que el público pudiera visitar en todas las plataformas posibles […] sólo hemos arañado la superficie de las posibles historias a contar, de las criaturas y el mundo creado”. Lo que hace pensar no sólo que tendremos Avatar para rato, sino que sus planteamientos serán exprimidos en todos los formatos que quepa imaginar. La pretensión inconfesa de James Cameron por brindarle al mundo una mitología original tan adictiva como la de El Señor de los Anillos o Star Wars se hará realidad.