Siguiendo la estela de las producciones Fox Noche en el Museo I y II (ambientadas en el Museo de Historia Natural de Nueva York, cuyas figuras expuestas eran reanimadas) y la saga Piratas del Caribe (producida por la propia Mouse House y basada en una de sus atracciones), el emporio Disney prepara una cinta en la que uno de sus emblemas, el Reino Mágico (parque temático ubicado en Orlando con cuya efigie se abren todas sus películas), cobrará vida.
Disney lleva un tiempo dándole vueltas a la idea, y hace dos años el guionista Ron Moore (Battlestar Galactica) concluyó un primer borrador de la historia. Sin embargo, la productora ha decidido empezar de cero y a lo grande, y está tirándole los tejos a Jon Favreau para que se ocupe de dirigir la película y supervisar un nuevo guión.
Favreau acaba de concluir el rodaje de Cowboys & Aliens y tiene en perspectiva su tercer Iron Man, de nuevo con Robert Downey Jr. Pero los nuevos ejecutivos de la Mouse House Rich Ross y Sean Bailey están seguros de convencerle para que acepte la propuesta, y para ello usarán no sólo el anzuelo de una paga millonaria, sino el de una serie de proyectos Disney que arroparían al de Favreau y que realizarán también cineastas de primera línea: así, Sam Raimi se halla ligado a The Great and Powerful Oz; David Fincher a una nueva versión de 20.000 leguas de viaje submarino; Tim Burton (tras su muy exitosa Alicia) a Maleficent; Guillermo del Toro (como productor) a Haunted Mansion; los guionistas Brett Reese y Paul Wernick a Cowboy Viking Ninja; y John Lee Hancock (The Blind Side) a Electric Boy Genius.