Luc Besson, conocido sobre todo por entretenimientos puros como Nikita, dura de matar (1990), Léon: El Profesional (1994) y Adele y el misterio de la momia (2010), volverá a la épica histórica que ya practicó en Juana de Arco (1999).
Su nueva heroína será Aung San Suu Kyi, opositora a la dictadura que aplasta Birmania desde 1962 y sometida a arresto domiciliario entre 1989 y noviembre de 2010 (a su liberación corresponde nuestra imagen). Suu Kyi ganó el Premio Nobel de la Paz en 1991.
La película de Besson se titulará La dama (The lady), en referencia al apodo con que los seguidores de Suu Kyi pasaron a referirse a ella cuando la junta militar birmana prohibió pronunciar su nombre.
Protagonizada por Michelle Yeoh (Tigre y Dragón, Memorias de una Geisha), La dama prestará especial atención a la historia de amor que vivió Suu Kyi con el profesor de literatura británico Michael Aris, que murió en 1999 tras intentar durante diez años entrar en Birmania para volver a ver a su mujer.
Besson ha tachado la historia vivida por Suu Kyi y Aris (a quien da vida David Thewlis, Remus Lupin en la saga Harry Potter) como "uno de los romances más conmovedores del que he tenido noticia desde el de Romeo y Julieta; con la diferencia de que el de Aung San y Michael fue real".