Casi nadie quería perderse el Festival Iberoamericanode Huelva especialmente cuando se cumplen ya treinta años desde su inauguración.
En el se pudo disfrutar del cine que se hace al otro lado del atlántico, además de una sección oficial dedicada al cortometraje, la sección Al-andalus que premia a películas hechas en Andalucía, y la sección de documentales.
La ciudad se viste de cine para dar cobijo a lo mejor que llega de América y recibir a las estrellas que cada año visitan la ciudad.
La inauguración estuvo llena de actores y actrices conocidos por el gran público, muchos de ellos pisan cada año Huelva porque conviven con el cine que se hace en Iberoamérica como es el caso de Sancho Gracia tan conocido en Sudamérica como en España y que nos dijo que estaba preparando su próximo trabajo que se rodará por cierto en el sur a las órdenes del también actor Fernando Guillén Cuervo.
Foto Juan Antonio Muriel Moreno
Rostros españoles conocidas como Concha Cueto, Juanjo Puigcorbert, Mercedes Sampietro -que además de actual directora de la academia española de cine ha trabajado mucho en Sudamérica- y José Sancho fueron otros de los allí presentes.
El primer homenaje de la ciudad fue a parar a manos de la actriz española Amparo Rivelles después de toda una vida dedicada al cine, otorgado además por sus compañeros de Aisge (autores e intérpretes sociedad gestora), fue precisamente la presidenta de esta entidad quien le entregó el premio, Pilar Bardem.
Rivelles se mostró encantada y más viva que nunca a pesar de sus años, cerca de comenzar un nuevo rodaje, en esta ocasión será en una película del debutante Daniel Grande y que llevará por título “La nieta de Clark Gable”.