Casi nadie quería perderse el Festival Iberoamericanode Huelva especialmente cuando se cumplen ya treinta años desde su inauguración.
En el se pudo disfrutar del cine que se hace al otro lado del atlántico, además de una sección oficial dedicada al cortometraje, la sección Al-andalus que premia a películas hechas en Andalucía, y la sección de documentales.
Foto Juan Antonio Muriel Moreno
Pilar Bardem nos presentó su última película justamente en el cien aniversario de la pensadora andaluza Maria Zambrano “María Querida”, una magnifica interpretación de Bardem que consigue hacer a este personaje apasionante para el espectador.
El segundo homenaje de la ciudad a la gran actriz argentina “Norma Aleandro”, una estrella imprescindible tanto en España país en el que trabaja mucho después de su gran éxito El hijo de la novia, como en su país de origen Argentina donde a trabajado con los más grandes actores del país algunos muy conocidos en España como Federico Luppi o Héctor Alterio. En su haber títulos como “la historia oficial” , “Cama adentro”, Cleopatra, .
Le acompañaron en el homenaje a toda su carrera que quiso darle el Festival de Huelva, una de nuestras actrices más internacionales Ángela Molina y su compañero en “Cama Adentro” Guillermo Toledo entre otros.
Apenas sin recuperarnos, el último homenaje y entrega del premio “Ciudad de Huelva” a Concha Velasco. quien supo ganarse a la prensa y al público y se entrego como siempre lo hace y sacó lo mejor de ella misma. Su homenaje emotivo hizo un recordatorio de sus mejores películas y de todo lo que aún le queda por hacer a esta polifacética actriz que disfruta tanto del teatro -actualmente trabaja en la obra “Inés desabrochada” de gira por toda España- como en la TV donde rueda la serie que protagonizará Lidia Bosch para Tele 5 “Motivos personales” . Eso sin olvidar el cine donde espera proyectos que nunca rechaza.
Se quejo de lo poco que había trabajado en Sudamérica (Sólo un par de películas) y de que los directores españoles a excepción de su querido Luis Garcia Berlanga que la mostró en París-Tombuctú como un verdadero mito erótico, siempre querían que pareciera mayor de lo que es . “No quiero ser una chica Almodóvar” y a la pregunta de por qué se mostró como siempre muy sonriente y contestó “porque ya soy una señora muy mayor y no podría ser una chica Almodóvar”.