Pocas películas reúnen tantas leyendas vivas en los títulos de crédito. La Sentencia tiene como director a Norman Jewison, realizador de cintas de la talla de Jesucristo Superstar, Justicia para todos, Agnes de Dios, Hechizo de Luna o Hurricane. Su guión, es la adaptación de una novela (de Brian Moore) realizada por Ronald Harwood, uno de los adaptadores más prestigiosos de Hollywood (Desayuno con Diamantes, El Pianista, Conociendo a Julia). Y qué decir del protagonista, Sir Micheal Caine.
Y sin embargo, la sentencia es un film aburrido. De los que duermen al público. Hay poco más allá de la idea original, un colaborador de los nazis durante el gobierno de Vichy, culpable del asesinato indiscriminado de judios, se ve obligado a huir de su escondrijo en la Francia de los 80 al ser perseguido por unos misteriosos asesinos. La Sentencia se adentra en dos episodios históricos tenebrosos: el colaboracionismo y el olvido colectivo posterior que se aplicaron los franceses, una nación que prefirió no investigar lo sucedido ante el riesgo de tener que juzgar a un porcentaje nada despreciable de su población. Hace veinte años hacer esta película hubiera sido imposible. Hoy, con verdugos y colaboradores fallecidos, es posible estrenarla en todas las salas de Francia. Pero por eso mismo, el tema ya no es actualidad, su reivindicación política llega tarde, el efecto denuncia es mínimo.
De manera que La Sentencia no es un film político, si acaso histórico. Pero en el apartado que naufraga estrepitosamente es en el de thriller. El esquema básico se repite hasta la saciedad. Pierre Brossard es descubierto, Pierre Brossard huye, Pierre Brossard encuentra un nuevo escondite, y así sucesivamente. Su personaje, frágil, atormentado y letal, es interpretado magnificamente por Micheal Caine. Pero sus perseguidores son otro cantar, tanto por el lado de la Justicia, la jueza Anne-Marie Livi (Ilda Swinton), y el Coronel Roux (Jeremy Northam), como de los misteriosos asesinos. Todos personajes completamente planos indignos de las manos que los han escrito y dirigido.