Ambos 'Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar 'reconocían a la entrada a la gala del cine Europeo celebrada en 'Barcelona,' que no debiamos intentar provocar un duelo entre ambas películas, que este debía ser un motivo de orgullo para el cine Español. “Hay que pensar más en lo que suman para nuestro cine” afirmaron al respecto.
También compitieron por las mismas estatuillas, cinco cada uno, y fue Amenábar quien consiguió el mayor número de ellas.
Al joven director parece que no se le resisten los premios este año Venecia primero y ahora los llamado Oscar Europeos, quedando pendientes Los globos de Oro y Los Oscar de Hollywood. Con el premio al mejor director, además Mar Adentro se llevó la estatuilla al Mejor Actor para Javier Bardem.
Por su parte Pedro Almodóvar y su película La mala Educación terminaron la noche sin galardón y con un Almodóvar bastante decepcionado.
Contra la pared, película turco-alemana del director Fatih Akin resultó elegida Mejor película Europea de 2004. El triunfo no defraudó a nadie, de hecho la película ya se impuso en la Berlinale, y a pesar de ser un triunfo merecido es justo recordar que Alemania, país donde se fundó la Academia del cine Europeo cuenta con más miembros con derecho a voto que ningún otro país.
“Tengo dos ciudadanías, una no está en Europa - dijo Akin-, es que tenia que decirlo”.
En general pese a la emoción y a las quinielas favorables, el cine español no ganó por goleada.
Alberto Iglesias que competía como mejor compositor por La mala educación y Te doy mis ojos no consiguió el galardón y lo mismo le pasó al director de fotografía Javier Aguirresarabe y al propio Almodóvar en la categoría de guión.
Penélope Cruz en cambio, una de las estrellas de la noche, consiguió el premio del público como mejor actriz por su trabajo en la película Italiana Non Ti Muovere.