Como se había previsto tras unas últimas entregas de premios en las que El discurso del rey había ido ganando la partida a la inicialmente favorita, La red social, el drama histórico de Tom Hooper ha culminado una excelente temporada ganando el Oscar a la mejor película de 2010, en ceremonia celebrada esta noche en el teatro Kodak de Los Ángeles.
El discurso del rey ha obtenido además los Oscar al mejor director, el mejor actor protagonista (Colin Firth) y el mejor guión original (escrito por David Seidler). Puesto que esta 83ª edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha repartido mucho sus galardones, La red social tampoco se ha ido de vacío, logrando las estatuillas correspondientes al mejor guión adaptado (obra de Aaron Sorkin) y el mejor montaje.
Sin embargo, el film de David Fincher no se ha visto oscurecido únicamente por El discurso del rey, sino incluso por Origen, que, como es tradición entre los académicos estadounidenses con el cine fantástico, se ha llevado otros cuatro Oscar pero todos en apartados técnicos: mejor fotografía (para Wally Pfister), mejores efectos visuales, y mejores mezclas y montaje de sonido.
También como se esperaba, Natalie Portman ha sido coronada mejor actriz por su papel en Cisne Negro, y Christian Bale y Melissa Leo mejores actores secundarios por el drama pugilístico de David O. Russell The Fighter. Igualmente previsible ha sido el Oscar a la mejor película de animación para Toy Story 3, que también ha obtenido el de mejor canción original, We Belong Together de Randy Newman.
El palmarés lo completan En un mundo mejor, de la danesa Susanne Bier (Oscar a la mejor película en habla no inglesa), Alicia en el País de las Maravillas (dos Oscar, a la mejor dirección artística y el mejor diseño de vestuario), Inside Job (mejor documental), El hombre lobo (mejor maquillaje), God of Love (mejor cortometraje en imagen real), Strangers no more (mejor corto documental) y The lost thing (mejor corto animado).