El escritor de cómics y novelas Neil Gaiman (en tanto guionista) y el cineasta James Cameron (en tanto asesor creativo y tecnológico) colaborarán en uno de los proyectos más faraónicos de la historia del cine, que se producirá en China.
Se trata de Viaje al Oeste, adaptación de la novela homónima publicada por primera vez en 1590 y atribuida a Wu Cheng'en (1504-1582). Viaje al Oeste está considerada una de las cuatro grandes novelas clásicas chinas junto al Romance de los Tres Reinos (Luo Guanzhong, 1330), A la orilla del agua (Shi Nai'an y Luo Guanzhong, 1573) y Sueño en el pabellón rojo (Cao Xueqin, 1792).
Su argumento gira en torno al viaje del monje Tripitaka a la India en compañía de tres discípulos: el cerdo Zhu Bajie, el demonio acuático Sha Seng y el Rey Mono Sun Wukong (auténtico protagonista de la historia). El objetivo de su misión es obtener copias de sutras budistas inencontrables en China.
Como puede apreciarse por su argumento, Viaje al Oeste es un texto de suma influencia en la cultura oriental, habiendo sido adaptada a casi todas las expresiones culturales en numerosas ocasiones. Sin ir más lejos, DragonBall (Bola de Dragón) es una adaptación sui generis del texto de Wu Cheng'en.
Esta vez, la novela será versionada al cine en 3D, con un presupuesto cifrado en 300 millones de dólares, y en forma de trilogía. Al menos uno de los films podría estar dirigido por Guillermo del Toro, amigo tanto de Gaiman como de Cameron, con quien ha tratado infructuosamente de sacar adelante En las montañas de la locura.
Tras el proyecto, que estará hablado en inglés pese a rodarse en China, se encuentra el veterano productor Zhang Jizhong, responsable previo de una adaptación televisiva de Viaje al Oeste muy celebrada por los televidentes de su país.