Parinya Charoenphol es una mujer nacida en el cuerpo de un hombre de un poblado subdesarrollado de Tailandia. A Parinya, que en la España de hoy hubiera sido un transexual en potencia, ni se le pasa por la cabeza alcanzar en esta vida la feminidad. Sumido en la pobreza, aprende que la única vía para ganar dinero y cuidar de sus padres es la variable tailandesa del cuadrilatero: el Thai boxing. A pesar de su sensibilidad, el cuerpo de Nong Toom está perfectamente dotado y consigue convertirse en un luchador formidable. Pronto descubrirá que el dinero, aparte de sacar a los suyos de la miseria, puede darle lo que la naturaleza le ha negado.
Esta es la alucinante biografía de Nong Toom, un personaje real de la historia contemporánea tailandesa. Con esta premisa, un boxeador que lucha para costearse sus operaciones de cambio de sexo, se necesita poco más para que el público tenga los ojos como platos. Asanee Suwan, el actor que encarna a Toom, delicado, dúctil y recio, recorre con soltura todas las etapas del cambio de sexo, coqueteando con el espectador y su destino. Boxeador de kickboxer en la realidad antes que actor, Suwan ha obtenido gracias a su interpretación el Supannahongsa Awards 2004 a mejor interprete, el equivalente tailandés de los Goya. El realizador Ekachai Uekrongtham, también productor y coguionista con Desmond Sim Kim Jin, se quedó a las puertas de ser premiado en su primer largometraje. Famoso en su país como director teatral, Uekrongtham se lanzó a la fama con el musical Chang & Eng, basado en la historia real de los primeros gemelos siameses.
Beautiful Boxer rinde excesivo culto a la figura de Nong Toom y su entorno y evita caer en estridencias u oscuridades que alejen al público de la taquilla. Por no haber no hay ni malos ni antagonista físico, aparte de la madre naturaleza y el cachondeo que se monta alrededor de Toom. Su desafío es tan rocambolesco que tampoco necesita a un malo para preguntarnos que será de él. Cruce entre un Almodóvar y una de Bruce Lee, Beautiful Boxer es con todo una película de estilo contenido y apto para todos lo públicos.