Durante la promoción en Estados Unidos de su último trabajo como directora, The Beaver, tragicomedia con Mel Gibson de inminente estreno, Jodie Foster ha adelantado que su próximo trabajo como directora se adscribirá al género de moda, la ciencia-ficción.
Foster ha descrito a L.A. Times el proyecto como "una película de género pura y dura, un thriller con relevantes elementos de ficción científica". Sin embargo, también ha querido dejar claro que una de sus obsesiones, la familia —tema sobre el que pivotan sus tres realizaciones hasta la fecha: El pequeño Tate (1991), A casa por vacaciones (1995) y la citada The Beaver—, tendrá un peso decisivo en la historia que desarrolle el film.
Siquiera en calidad de actriz, a Jodie Foster la ciencia-ficción no le pilla por sorpresa: En 1997 protagonizó para Robert Zemeckis Contact, por la que fue nominada al Globo de Oro. Y ha aceptado interpretar el papel principal de Elysium, segundo largometraje fantástico de Neill Blomkamp (Distrito 9), cuyo reparto completan Matt Damon y Sharlto Copley.