Presentada en la edición de Sitges del 2002, el pasado sábado llegó a Estados Unidos la producción de Julio Fernández para FILMAX, Darkness, dirigida por Jaume Balagueró (Los Sin Nombre, OT y actualmente en postproducción de Fragile) y protagonizada por Anna Paquin, Lena Olin, Iain Glen, Fele Martínez y Fermí Reixach. De producción 100% española y distribuida por Dimension Films, se ha estrenado en 1.700 pantallas y ha recaudado en sus dos primeros días de exhibición 6 millones y medio de dólares, situándose en la sexta posición del ranking de taquilla entre dos pesos pesados El Aviador (9,4 millones de dólares) y El fantasma de la ópera (4,2 millones).
Rodada íntegramente en Barcelona en su estreno español se convirtió en una de las producciones nacionales más taquilleras del año con 4 millones y medio de €uros recaudados y más de un millón de espectadores. Otras cifras internacionales destacadas incluyen Italia, con 4 millones de dólares recaudados; Méjico, con dos millones de dólares de recaudación y Francia, donde la película recaudó más de un millón de dólares.
Andadura internacional de Filmax
Se da la circunstancia que la productora Filmax ha estrenado recientemente El Maquinista otra producción totalmente española, de la mano de Paramount Classics pero con ingredientes extranjeros: dirigida por Brad Anderson está protagonizada por Christian Bale, Aitana Sánchez-Gijón (la presencia española) y Jennifer Jason Leigh. Su rodaje se llevó a cabo también en Barcelona, y lleva 10 semanas en el cartel americano. Aquí se estrenó el pasado 17 de diciembre situándose entre las diez primeras películas en el ranking de recaudación.
Para seguir probando fortuna en Estados Unidos, El Cid, la leyenda Goya a la Mejor Película de Animación del pasado año, espera su estreno con el que afianzar su presencia internacional y seguir creciendo en el mercado mundial.