Alejandro Magno, la vida de uno de los personajes históricos más importantes de todos los tiempos, llega a la cartelera en la versión de Oliver Stone. Si su figura había pasado desapercibida en la última época, tanto éste estreno como el que ha tenido que demorarse para no coincidir en el tiempo (otra superproducción protagonizada por Nicole Kidman) van a recuperar su nombre de forma inminente.
Para ayudar a la recaudación en Europa, parte destacada del equipo se ha movilizado en su promoción. Así, el martes día 4 Colin Farrel, Val Kilmer y el propio director estuvieron en Madrid atendiendo a los medios. Éste último confesó como soñaba desde el colegio con filmar las campañas de su héroe de infancia, sueño que no ha podido realizarse hasta que Hollywood se ha encontrado en plena fiebre épica. Después de títulos como Troya o el Rey Arturo, vapuleados por la crítica pero más que rentables en taquilla, Alejandro Magno pretendía ser el nuevo récord del año. Lo que la diferenciaba de estas cintas es la personalidad de un director de renombre trás las cámaras, algo que a priori garantiza que la cinta será algo más que una excusa para comer palomitas y ver lo más difícil todavía en efectos especiales, pero que también puede conllevar el atraer a un espectro de público mucho menor.
Respuestas a la fría acogida en EEUU
En su país, la película ha sido acogida más que fríamente por crítica y público. La impresión que da -o la que ha querido darse- es que se ha debido más a motivos políticos que puramente artísticos. Después de rodar el documental Comandante sobre Fidel Castro (que no ha podido ser estrenado en EEUU), Stone es visto en su país como un comunista, y el hecho de que en este nuevo estreno se muestre con total naturalidad la bisexualidad del protagonista, es algo que no parece haber sentado bien al conservadurismo norteamericano. No obstante, se espera que en Europa sea mejor comprendida y que Stone siga demostrando que al margen de gustos, nadie puede quitarle el mérito de saber lo que hace, y de saber hacerlo de buena manera.
Alejandro Magno está en la cartelera desde el día 5 de diciembre