Tras el poco productivo empacho navideño volvemos a la rutina y a otro tipo de empachos poco productivos.... los remakes americanos de las películas francesas.
Si asistimos no hace mucho a la revisión de la deliciosa película japonesa Shall we dance de la mano de Richard Gere, actor que desde los inicios de su carrera se ha especializado en remakes de grandes éxitos galos (desde Sin aliento de Jim Mcbride a Entre dos mujeres de Mark Rydell, pasando por Sommersby de Jon Avnet) ahora le llega el turno a Obsesión, versión de la gran sorpresa que fue Flash-back o la también llamada L’appartement dirigida por el desconocido Gilles Mimouni y protagonizada por la pareja -dentro y fuera de la pantalla- Mónica Bellucci y Vincent Cassel.
En esta Obsesión, si bien Gere no aparece por ninguna parte, su protagonista americano Josh Hartnett, con un currículo tan poco brillante como Pearl Harbor, 40 dias y 40 noches o Hollywood: Departamento de Homicidios junto a Harrison Ford, bien puede competir con aquel en cómo dar la réplica sin mover un solo músculo de la cara.
Una vez aparcada la aversión por tanto remake falto de sentido, puede hablarse de los puntos que Obsesión tiene a su favor. Por un lado nos encontramos con una historia narrada a través de continuos saltos en el tiempo que hacen gala de una efectiva manipulación del relato (aunque el recurso de la pantalla partida no siempre funcione). Por otro, se agradece la justa combinación de drama romántico y thriller que consigue rememorar en ciertos momentos a la obra maestra de Hitchcock Vértigo, salvando las enormes distancias.
Únicamente nos viene a la cabeza un pequeño detalle que da al traste con la producción: todo eso ya existía en el film original, así que todo el mérito adquirido se diluye llegando a la conclusión, otra vez, del poco sentido de las meras fotocopias venidas de una industria carente de ideas.
Como no podía ser de otra manera, el director Paul McGuigan (El misterio de Wells) realiza bien su trabajo de calco, pero lo hace sin un ápice de imaginación. Aunque seguro que su emulación generará amplios beneficios.Tiempo al tiempo.