Jaime se ha quedado sin trabajo, por lo que necesita vender su segunda casa, en la que vive su madre. Esta se niega, y él trata de convencerla mediante reiteradas visitas a la casa. Gracias a las conversaciones Jaime comprenderá que la falta de trabajo no es su problema más importante.
Conversaciones con mamá es un melodrama con pinceladas cómicas. La historia se compone de un conjunto de conversaciones entre una madre (China Zorrilla) y su hijo (Eduardo Blanco), que sirven a éste para tomar conciencia de la importancia del pasado y de la mala situación actual de su vida: acaban de despedirle, su matrimonio va mal y no se entiende con sus hijos. Con la ayuda de su madre y su novio (Ulises Dumont), Jaime iniciará la búsqueda de una solución.
La trama de la película es tan cotidiana, que llega a hacerse aburrida. Sus gags son el resultado de conflictos familiares típicos y no resultan en ningún momento originales, salvo el personaje interpretado por Ulises Dumont, Gregorio (el novio de la madre) en su papel de vagabundo "anarcojubilado". El trasfondo de la historia, la soledad de Jaime, hilvana toda la historia y le confiere un aceptable caráter melodramático. Pero todos los intentos de hacer comedia en las intervenciones de la madre resultan anodinos y previsibles (críticas a la consuegra y a la nuera, mentalidad liberal en contraste con el conservadurismo de hijo, comentarios acerca de la lo asunción de la vida independiente del hijo, sumisión filial, etcétera).
En esta, la quinta película de Santiago Carlos Oves (y la primera que estrena en España), opta por una en escena teatral, con pocos movimientos de cámara y ausencia de grúa, y un rodaje mayoritariamente de interiores. Viene avalada por ocho premios internacionales, lo cual ha ayudado, junto a la coproducción española, a su estreno en nuestro país.
Rodada íntegramente en Buenos Aires, según el director trata problemas universales como la falta de trabajo, el miedo a la muerte, la soledad... y la solidaridad como antídoto a todo ello.
A la afirmación de que el cine argentino está atravesando por su mejor momento -a tenor del número de peliculas que se estrenan en el extranjero-, Santiago Oves responde que son muchas más las que se quedan dentro de Argentina. Por su parte, afirma que él concibe el cine como un medio para reflexionar sobre la vida.
La cinta ha funcionado muy bien en Argentina, por lo que Santiago confía en su buena acogida en España.