El mejor film de habla no inglesa en la 62ª edición de los Globos de Oro, ha recaído finalmente en Mar Adentro. Anunciado por Scarlett Johansson, en su discurso de recogida Alejandro Amenábar tuvo palabras para sus compañeros de quienes quiso destacar a Javier Bardem, "un genio como actor y un ángel como persona", y que finalmente no pudo llevarse el Globo de Oro al mejor actor en beneficio de Di Caprio por su papel en El Aviador.
En el resto de premios, Jamie Foxx se hizo con el de mejor actor de comedia por Ray (con próximo estreno en España), categoría en la que se impuso a Paul Giamatti, Kevin Spacey, Kevin Kline y Jim Carrey.
El de mejor actriz dramática fue a parar a Hillary Swank por Million Dollar Baby que lo recibió por encima de favoritas como Nicole Kidman o Uma Thurman entre otras. Annette Bening se llevó el de mejor actriz de comedia y musical, y finalizando con los actores, Robin Williams fue galardonado en reconocimiento a su carrera.
Las películas
Si Di Caprio arrebató al premio a Bardem por El Aviador, también la película se llevó el suyo en detrimento de Closer, Finding Neverland, Hotel Rwanda, Kinsey y Million Dollar Baby.
Sideways hizo honor a su larga cantidad de nominaciones logrando el globo a mejor comedia o musical, en una sección muy bien representada por Ray, El Fantasma de la Opera, Los Increibles o la cinta que probablemente más lo merecía Olvidate de mí (Eternal Sunshine Of the Spotless, Mind), no sólo por su excepcional guión y puesta en escena, si no porque habría permitido recuperar la atención que no obtuvo en un discreto paso por la cartelera española.
Sea como fuere, ahora hay que esperar que el manido calificativo de la ceremonia de "antesala de los Oscar" se haga bueno y Amenábar se lleve el mayor premio por su relato de los últimos días de Ramón Sampedro.