Con su quinto largometraje en cuatro décadas, The Tree of Life, el cineasta estadounidense Terrence Malick se ha hecho con la Palma de Oro de la 64ª edición del Festival de Cannes, un premio que sin duda vendrá a engrandecer su leyenda.
El jurado presidido por Robert DeNiro ha galardonado además ex-aequo con el Gran Premio de la presente edición, celebrada entre los días 11 y 22 de mayo, a la cinta del turco Nuri Bilge Ceylan Bir Zamanlar Anadolu'Da, y a la de los hermanos belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne Le Gamin Au Vélo. Por su parte, el danés Nicolas Winding Refn ha sido considerado el mejor director por el thriller Drive.
Completan el palmarés de la sección oficial Hearat Shulayim (premio al mejor guionista, Joseph Cedar); Melancholia, de Lars von Trier (premio a la mejor interpretación femenina, Kirsten Dunst); The Artist (premio a la mejor interpretación masculina, Jean Dujardin); Polisse, de Maïwenn (Premio del Jurado); Cross, de Maryna Vroda (Palma de Oro al mejor cortometraje); y Badpakje 46 (Premio del Jurado al mejor cortometraje).
La piel que habito, del español Pedro Almodóvar, se ha ido de Cannes sin premios, pese a los augurios en contra que muchos medios españoles se habían empeñado en hacer desde que se proyectó la película.