Jeff Nathanson, director y guionista de El último golpe, es responsable del guión adaptado de Atrápame si puedes y del guión de La Terminal, ambas de Steven Spielberg, y en la actualidad está escribiendo Indiana Jones IV. Pertenece al estrellato de guionistas de Hollywood, un Lawrence Kasdan de los 2000. Pero digámoslo sin rodeos, en el El último golpe no lo demuestra mucho.
Nathanson se ha inspirado en una historia real que leyó en un reportaje de la revista Details en 1996 titulado ¿Qué Error Hay en esta Película?. En él se narraba una operación secreta en la que el FBI había utilizado a dos aspirantes a realizadores de Hollywood, Gary Levy y Dan Lewk, para desenmascarar a la mafia. Este trozo de realidad que parece extraído de la mente de Woody Allen, apenas ha desembocado sin embargo en una película divertida.
Con la excepción del papel de desquiciada productora interpretado por la desconocida Amy Smallman, todos los personajes en lugar de reales son puro tópico. La única estrella que sorprende de todo el elenco que sale (Matthew Broderick y Alec Baldwin son un par de sosos interpretándose a sí mismos) es Calista Flockhart, y más que por su personaje, simpático pero sin carcajadas, porque por fin se ha puesto unos kilos encima.
Existe una gran autocomplacencia en el mundo del cine a endiosar todo aquello que tenga que ver con un rodaje y las películas sobre películas suelen gozar con la complicidad de industria y crítica. Este film sencillamente aburre por mucho que nos repita lo grande que es el cine. Esperemos que Jeff Nathanson aparte de decírnoslo aquí, sea capaz de demostrarlo en la siguiente entrega de Indi.