Aunque la programación completa no se conocerá hasta más adelante, el director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, Ángel Sala, ha avanzado en rueda de prensa barcelonesa que el argumento de la 44ª edición, que se celebrará como siempre en Sitges, será “la inteligencia emocional de las máquinas y la comunicación entre inteligencias sintéticas”, aprovechando que se cumplen diez años del estreno de A.I. Inteligencia Artificial, realización de Steven Spielberg basada en una historia de Stanley Kubrick.
Los carteles anunciadores de la 44ª edición hacen honor al tema citado presentando los rostros de robots ya existentes de apariencia totalmente humana. Además, la gala de inauguración contará con la proyección de la producción española Eva (en la imagen), ópera prima de Kike Maillo, que explora las repercusiones de la robótica en un futuro cercano.
Otras películas españolas en el certamen serán Mientras duermes (de Jaume Balagueró, quien recibirá el galardón honorífico La Máquina del Tiempo), La mujer del eternauta (documental de Adán Aliaga sobre el magnífico cómic de Germán Oesterheld y Francisco Solano López), Emergo (producción de Rodrigo Cortés dirigida por Carles Torrens) y Juan de los Muertos (co-producción con Cuba que aborda la vida cotidiana en la isla en tono de fábula zombie).
En cuanto a títulos extranjeros, ya se han confirmado algunos tan esperados como El caballo de Turín, del cineasta húngaro Béla Tarr (ganador del Oso de Plata y el premio FIPRESCI en la Berlinale), Trabalhar cansa, de los brasileños Marco Dutra y Juliana Roja; The yellow sea, nuevo thriller del surcoreano Na Hong-jin (revelación de Sitges 2008 con The Chaser); Burke and Hare, del norteamericano John Landis; Grave Encounters, de The Vicious Brothers (otro ejercicio de falso “metraje encontrado”, esta vez en un psiquiátrico); y las producciones en 3D Les contes de la nuit (largo animado de Michel Ocelot), Sex and Zen: Extreme Ecstasy (gran éxito de taquilla en su país de origen, Hong Kong) y The Mortician, de Gareth Maxwell Roberts.
Como en años anteriores, nuestra revista cubrirá Sitges con crónicas diarias y exhaustivas sobre todo lo que acontezca en el festival.