La adaptación del poema épico de John Milton El Paraíso Perdido, publicado por vez primera en 1668, ha tardado en concretarse varios años. Y, cuando lo ha hecho, ha sido con cambios sustanciales.
Estaba previsto inicialmente que la película fuese realizada por Scott Derrickson (El exorcismo de Emily Rose, Ultimátum a la Tierra) con un gran presupuesto y en imagen real.
Sin embargo, ahora que el estudio Legendary Pictures ha hecho públicas todas las condiciones de su producción, resulta que Derrickson ha sido sustituido por Alex Proyas (Señales del Futuro), que El Paraíso Perdido será una película de animación digital y captura de interpretaciones y movimientos (el famoso y discutido motion capture), y que el coste del film no superará los 88 millones de dólares, en sintonía con la política de ahorro y conservadurismo que azota Hollywood.
Se ha sabido, además, que Bradley Cooper (Resacón en Las Vegas) prestará sus rasgos a uno de los personajes fundamentales del poema de Milton, el mismísimo Diablo, que tienta a Adán y Eva hasta conseguir que sean expulsados por Dios del Jardín del Edén.