Todo el mundo conoce a los zombis. Parecía que ya no podía hacerse nada nuevo con ellos. George A. Romero les dotó de vida, Edgar Wright los hizo divertidos, Danny Boyle los transformó en infectados… y Zack Snyder reconvirtió los parámetros conocidos, adaptándolos a los nuevos tiempos. Ellos fueron sólo una muestra (cinematográfica) del incalculable número de personalidades que han caminado entre ellos. Y ahora, la televisión se atreve a adaptar la popular saga de Robert Kirkman que ya había infectado el noveno arte hasta sus cimientos.
La serie de The Walking Dead encontró su hogar en AMC, que el 20 de enero de 2010 confirmó que había ordenado el argumento de la posible adaptación, un canal de televisión por cable especializado norteamericano, que emite principalmente películas y una programación limitada de creación propia. En su origen, las siglas significaban: American Movie Classics, aunque desde 2002, el nombre completo fue eliminado, como estrategia comercial y de identidad corporativa. Además de The Walking Dead en esta cadena se emiten otras series de importancia como: Breaking Bad, The Killing o Mad Men.
Los orígenes
The Walking Dead, la serie de televisión, adapta el cómic homónimo de Robert Kirkman, con dibujos de Tony Moore (los primeros números) y de Charlie Adlard (desde el séptimo número), publicado en Image Comics desde 2003 hasta la actualidad y que en España está editando Planeta DeAgostini.
Con todo, el material original ha sufrido cambios sustanciales, que se aprecian ya desde el segundo capítulo, “Tripas”, y que son más patentes en algunos de los siguientes, como “Chicos” o “TS-19”, y que pueden gustar más o menos, tanto a los fans como a los creadores. "Hay cosas que no me gustan, pero porque me hacen sentir avergonzado ya que no se me habían ocurrido a mí a la hora de hacer el cómic. Hay cosas que Frank Darabont ha pensado y a mí no se me ocurrieron, lo que hace que sienta celos de él", asegura Kirkman.
La primera temporada, de seis capítulos, se emitió originalmente en el 2010, comenzando el 31 de octubre, y a España llegó semanas después, viéndose, primero en La Fox, y luego en La Sexta. Actualmente se está rodando la segunda, que llegará en otoño. En la Comic Con de San Diego de este año, celebrada los pasos días, del 21 al 24 de julio, se han podido ver varias imágenes de la nueva temporada, así como el primer póster promocional, obra del dibujante Tim Bradstreet, y un tráiler de casi cinco minutos, en el que se ve de nuevo el muy acertado tono y la tensión que mantendrá la serie.
Las novedades de la segunda temporada
Vuelven a estar todos los protagonistas: Andrew Lincoln como Rick Grimes; junto a él se encuentra Sarah Wayne Collies, a la que muchos recordarán por su papel de doctora Sara Tancredi en otra serie, Prison Break, como su esposa Lori. Chandler Riggs, como el pequeño Carl Grimes. Jeffrey DeMunn, como Dale Horvath. Steven Yeun, como Gleen. Melissa Suzzane McBride, como Carol. Madison Lintz, como su hija Sophia. Jon Berthal, como Shane. Y Laurie Holden, como Andrea. Ellos conforman el reparto principal de los personajes que aparecen en el cómic y que ya se vieron en la primera temporada. A los que se suman, Scott Wilson, como Hershel Greene; Lauren Cohan, como su hija, Maggie Greene, y Pruit Taylor Prince, como Otis, un vecino de la granja de los Greene, que encontrarán los supervivientes del campamento de Atlanta durante los trece episodios que formarán la nueva temporada.
Pero Los Muertos Vivientes no es ni el primero, ni será el último cómic que se adapte a la pequeña pantalla. "Los cómics son una gran forma de entretenimiento. Creo que encajan bien porque en su mayor parte son historias que continúan mensualmente durante años. Eso es algo que se traslada bien a la televisión. Espero que la gente que disfrute de esas adaptaciones echen un vistazo al material original y vean lo que también tiene que ofrecer el cómic", explica Kirkman.
Lo que sí está claro es que mucha gente está descubriendo The Walking Dead, el cómic, por la serie. Robert Kirkman, al hablar de esto, asegura no poder estar más contento. "Cualquier cosa que haga publicidad al mundo del cómic es genial para mí". Pero trasladar toda la esencia del cómic a la televisión, aunque pueda parecer complicado, para él no es tan difícil como parece: "Desde mi punto de vista, es realmente simple: Buscas una gran cadena como la AMC, un director excelente como Frank Darabont, una gran productora como Gale Anne Hurd, le añades buenos guiones, y empiezas con eso. Para ser honesto no he tenido que hacer tanto, lo cual es genial, porque todos los implicados están en lo más alto. Saber que va a estar en televisión es una locura, porque hay cosas geniales que ocurren y que no esperarías ver en la pequeña pantalla. Estoy bastante emocionado por eso. Ha sido una experiencia increíble". Una experiencia, de muerte y de vida, que continuará siéndolo.