La reacción de La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha sido rápida y en un comunicado en el que confirma la baja de Pedro y Agustín Almodóvar explica todos los detalles sobre el sistema de votación, criticado además de por Pedro y Agustín Almodóvar por otros directores españoles.
En el escrito recuerda que el productor Agustín Almodóvar fue vicepresidente y perteneció a su directiva desde 2000 hasta el momento de su baja voluntaria, junto a la directora catalana Isabel Coixet.
En el comunicado de la academia es destacable el texto: "En relación al malestar expresado a través de los medios de comunicación por Agustín y Pedro Almodóvar por el sistema de votación de los Premios Anuales, sólo podemos decir que la Academia ha tenido siempre una permanente inquietud por la mejora de este sistema, buena prueba de ello ha sido el hecho de haber modificado en tres ocasiones el sistema de votación en el transcurso de los 19 años de existencia de los Premios Anuales".
Además continua explicando el comunicado que el actual funcionamiento de los Goya fue aprobado por la mayoría de los miembros de la Academia tras una consulta electoral y, posteriormente, debatido y ratificado en la correspondiente Asamblea General. El sitema de votación, “consiste en una primera votación por especialidades" (directores, actores, maquilladores, sonidistas, etc....), en la que los pertenecientes a un gremio concreto seleccionan a quienes creen han hecho los cuatro mejores trabajos. "Los cuatro que más votos hayan obtenido forman la candidatura de esa especialidad que opta a los Premios Anuales y, en una segunda ronda, todos los miembros de la Academia votan a todas las especialidades para decidir cual de los candidatos se lleva el Goya".
Además añanden que se trata del mismo sitema de votación de la academia norteamericana.
Los hermanos Almodóvar y otros profesionales del cine español consideran que esas reglas funcionan en Hollywood porque allí todas las especialidades disponen como poco de decenas de miembros, mientras que en la academia española se trata de un reducido grupo de personas, lo cual unido a "enemistades y envidias", da lugar a que en la primera selección queden fuera determinados posibles candidatos.
Los Almodóvar proponian, que en la primera ronda también todos los miembros de la Academia eligieran los 4 nominados de cada especialidad para evitar este tipo de problemas.