Aunque Super 8 ha desviado momentáneamente la atención del público hacia su hermana Elle, Dakota Fanning es todavía a fecha de hoy la intérprete de su familia con un background más sólido. A sus diecisiete años, Dakota ha trabajado para Tony Scott (El fuego de la venganza), Steven Spielberg (La guerra de los mundos) y Henry Selick (Los mundos de Coraline), amén de interpretar a la vampira Jane en la saga Crepúsculo.
Fanning dará un paso de importancia en su carrera al haber aceptado protagonizar Effie, drama de época sobre el desdichado matrimonio que vivieron el crítico de arte John Ruskin y Euphemia Gray en la Londres de mediados del siglo XIX. Por razones que Effie desvelará, Ruskin nunca quiso consumar sexualmente su relación con Gray, lo que hizo que ella se precipitará en brazos de John Everett Millais, un pintor protegido de su marido. Fanning encarnará a Euphemia (conocida familiarmente como Effie) en sustitución de Saorsie Ronan (Hanna), la actriz que inicialmente iba a interpretar al papel.
Effie ha sido escrita por Emma Thompson, quien, aparte su carrera de actriz, ha ejercido como guionista en títulos como La niñera mágica y su secuela, Orgullo & Prejuicio y Sentido y Sensibilidad (por la que fue nominada al Oscar al mejor guión adaptado). Julie Walters, Derek Jacobi, Greg Wise y Tom Sturridge completan el reparto de Effie, cuyo director será Richard Laxton, que ha desarrollado hasta ahora casi toda su filmografía en el ámbito televisivo.