Concluye hoy la 44ª edición del Festival de Cine Fantástico de Cataluña, sobre la que os estamos informando puntualmente mediante crónicas diarias, y lo hace con el pertinente palmarés, que no ha suscitado demasiadas sorpresas.
De todas las películas proyectadas en sección oficial entre los días 6 y 15 de octubre, el jurado compuesto entre otros por los directores J.A. Bayona y Richard Stanley, el crítico Quim Casas y la actriz Lisa Marie ha decidido otorgar el galardón a la mejor película al thriller de Kevin Smith Red State (en la imagen), una reflexión sobre el fanatismo religioso y la descomposición moral de los Estados Unidos que ha dividido a la crítica. Red State se ha llevado además el premio al mejor actor, Michael Parks.
Otros dos títulos muy comentados (y puede que mejores que Red State) tienen presencia asimismo destacada en el palmarés: la gamberra realización del británico Joe Cornish Attack the Block ha recibido el Premio Especial del Jurado y el correspondiente a la mejor banda sonora; y el thriller surcoreano The Yellow Sea ha visto reconocida la labor de Ha Nong-jin, mejor director para el jurado.
Otras distinciones de interés han recaído sobre la cinta de ciencia-ficción Otra Tierra (mejor actriz, Brit Marling), la farsa macabra The Woman (mejor guión), la producción apocalíptica alemana Hell (mejor fotografía) y la realización de Kike Maíllo Eva (mejores efectos especiales).
En otras secciones, se cuentan entre las galardonadas Knuckle, Underwater Love, Guilty of Romance, Bellflower, Detention, The Unjust, Tatsumi y Kill List. Mientras que las preferidas de los críticos acreditados en el certamen han sido Attack the Block, El páramo y Trabalhar Cansa.