Hace no mucho, os contábamos que David Yates, firmante de las últimas cuatro entregas de la franquicia Harry Potter, había renunciado a dirigir Apocalipsis, versión cinematográfica de la novela homónima de Stephen King que prepara el estudio Warner Bros.
Ahora se conoce la razón: Yates, británico, no ha podido resistir la tentación de aceptar todo un reto, el de convertir en película el universo de uno de los personajes más queridos en su país a través de la pequeña pantalla: el Doctor Who.
Who, creado en 1963 por Sydney Newman, C.E. Webber y Donald Wilson, es un alienígena humanoide que recorre a su antojo mundos y épocas a través de una máquina con forma de estafeta policial azul llamada TARDIS. Who emplea TARDIS para instaurar la justicia en el universo y salvar civilizaciones.
Doctor Who está considerada la serie televisiva de ciencia-ficción más longeva de la historia merced a los centenares de episodios que se emitieron ininterrumpidamente entre 1963 y 1989. Los guionistas Russell T. Davies y Steven Moffat la recuperaron en 2005, y el éxito ha propiciado que esta resurrección vaya ya por la sexta temporada.
Sin embargo, la intención de Yates, no demasiado bienvenida por los millones de aficionados a la serie, es no apoyarse en esta, sino hacer arrancar argumentalmente de cero a Who, para adaptarlo al público joven de hoy y a los requisitos más exigentes en términos de espectáculo de la gran pantalla. Yates ha confesado que esta labor de modernización del personaje será tan exigente que no cabe esperar ver la película antes de 2013 o 2014.
Recordemos que ya se produjeron en los sesenta dos largometrajes sobre Who: Dr. Who and the Daleks (1965) y Daleks' Invasion Earth: 2150 A.D. (1966), basados en las historias de dos capítulos de la serie pero protagonizados por un Peter Cushing cuyo Who difería en varios aspectos del televisivo. No tuvieron demasiado éxito.