Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Chris Brown: Exclusive - critica de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> CRITICA >>
Chris Brown: Exclusive

Un artículo de Ramiro Calvo || 19 / 5 / 2008

La trayectoria musical de Chris Brown -un virginiano que todavía no ha llegado a la veintena- va camino de romper todos los registros de la industria. Su primer single, “Run It!”, se encaramó a la primera posición de las listas de éxito de medio mundo. Fue así como consiguió ser el artista más joven en ocupar el número 1 del Billboard. Sólo tenía 16 años. Meses después, tras despachar más de dos millones de copias de su debut de título homónimo, vio como la fiesta organizada para celebrar su mayoría de edad ocupó un lugar preferente en la parrilla de MTV.

Exclusive es el nuevo asalto al estrellato de este cantante de rhythm & blues meloso con reminiscencias pop. Hasta el momento, el disco ha resistido más de veinte semanas en las listas de Estados Unidos, aunque no ha conseguido alcanzar las cotas de popularidad de su predecesor. Con un retraso considerable, el álbum se edita ahora en España, un país poco propicio para las propuestas de música negra (a diferencia de lo que sucede en EE.UU., donde el llamado urban y el hip hop constituyen el mercado discográfico más importante).

El repertorio del disco pone de manifiesto que Chris Brown ha leído el libro de estilo del género. La primera de sus normas es buscar un equipo de productores que construya ritmos contundentes, bailables y pegadizos. Y el joven vocalista tiene en nómina a nombres ilustres del soul moderno como will.i.am (con la tribal "Picture Perfect"), Sean Garrett, el histórico Jazze Pha y el colectivo The Underdogs (especialistas en servir baladas azucaradas como "Take You Down" y "Lottery"). Otros, como Stargate y L.O.S. Da Maestro, llevan al vocalista a terrenos más cercanos al pop en "With You" y "You".

Por otro lado, para ofrecer una alternativa a los medios tiempos ("I Wanna Be" o "Lottery") Brown se ha rodeado de especialistas en rimas. Raperos como T-Pain (con envidiable técnica en "Kiss Kiss"), Big Boi y Game (en una agresiva "Nice") dan la réplica con estilo y establecen interesantes diálogos con el cantante. Tampoco falta el nuevo Rey Midas del hip hop, Kanye West, quien arrastra su paladar en "Down".

No se extrañen cuando vean a Chris Brown en las portadas de las revistas musicales y coronado en los titulares como el nuevo Michael Jackson. Conoce los trucos de la industria y está dispuesto a hacer saltar la banca... aunque sus objetivos estén reñidos con la originalidad.

FICHA TÉCNICA DE CHRIS BROWN: EXCLUSIVE

Discográfica: Jive/Zomba/Sony-BMG


Año: 2008

Lo mejor:  

-Los contrastes entre melodías y rimas en las colaboraciones con MCs.

Lo peor:

-La repetición de patrones sobreexplotados por la industria.

Puntuación:









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar