Silvia Grijalba, escritora, periodista y directora del festival de spoken word “Palabra y Música” (cuya última edición se celebró en Sevilla, Mallorca y Gijón de forma simultánea), ha decidido recoger algunas de las letras de los mejores compositores españoles. El libro “Palabra de Rock” es una antología de textos de autores como Kiko Veneno, Poch, Nacho Vegas, Bunbury, Robe Iniesta, Astrud o Santiago Auserón, entre otros.
La escritora ha hecho este trabajo para suplir una carencia existente en el mercado bibliográfico español. En su opinión, “existen antologías de letristas extranjeros, pero no españoles, porque en nuestro país todavía no ha habido una generación que se tome en serio el rock”. Así, “se pensaba que las letras más interesantes eran las de los cantautores, mientras que las de los rockeros eran intrascendentes”.
“Palabra de Rock” incluye el perfil de diecisiete compositores y recoge las tres canciones que Silvia Grijalba considera más representativas de cada uno de ellos. La periodista piensa que “ser letrista no es un género menor”, pues “las letras de canciones pueden tener una calidad poética igual a la de la mejor poesía escrita para leer”. Sin embargo, se muestra totalmente de acuerdo con Tom Waits, quien afirmó que “una buena canción lo es si uno puede silbarla”.
“Una canción con una buena letra pero una mala melodía es una canción mala. El autor puede ser un magnífico poeta pero no un buen letrista”, explica. Asimismo, denuncia a los llamados “impostores del rock: quienes deberían escribir libros y no publicar discos y aquellos que sólo escriben dentro de unos registros que se presuponen propios del género como el mundo oscuro y underground”.