Y hablando de nombres, ¿por qué Leda Tres?
P: Estaba deseando que me lo preguntarás (risas). Bueno, Leda es un satélite de Júpiter y es también el nombre de un personaje de la mitología griega. Nos pareció un nombre muy sonoro y muy bonito. No sé, nos transmite un poco de calma, nos transmite paz y a la vez eso, resulta muy sonoro.
C: Sí, es un nombre como muy simple pero que a la vez tiene una profundidad muy fuerte, y es cósmico también, un tanto misterioso incluso. Y que en cualquier idioma quizás se puede pronunciar y queda bonito, conciso.
P: Lêda Tres en un principio era Lêda Uno, pero después decidimos ponerle el Tres porque era más sonoro: el Tres, la T, aquí el rollo cursivo es bastante más sonoro, el Uno quedaba un poco más descafeinado. También las connotaciones del tres nos parecían más interesantes, al ser un número ancestral y mágico, como el siete, pero bueno el tres creo que guarda más relación con las Pirámides, por ejemplo (risas).
¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?
E: La verdad es que fue muy agradable ir a la casa de Paco Loco a grabar con él, muy divertido también, y un lugar donde empezaron a brotar ideas, la creatividad de Paco se mezclaba con nuestras ideas primigenias de las canciones, y el fluir de todas las sesiones fue genial, muy dinámico. Además, el rollo de grabar en analógico le daba un soplo especial, la posibilidad de usar diversas guitarras, de cambiar de baterías…
P: Paco es un verdadero alquimista del sonido, le gusta experimentar con él. No es un estudio al uso, la verdad. De grabar en muchos estudios, en éste me quede sorprendido. Es otra dinámica, otra religión del estudio completamente diferente.
¿Os consideráis más un grupo de estudio o de directo?
P: Esa es una pregunta complicada. Yo creo que me encuentro igual de a gusto encima de un escenario que en el estudio. Son maneras diferentes de construir, el escenario es más visceral, es sudor y lágrimas, estas ahí bombeando sin parar, y en el estudio pues tienes más tiempo de estar en el sofá y pensar, reflexionar sobre las canciones, sobre el proceso. Pero así así, nos encontramos a gusto en ambos lados.
¿Qué opináis de las nuevas plataformas de Internet tipo Myspace? ¿Os han ayudado a daros a conocer?
P: A mí personalmente me parece una forma fantástica de comunicación, de interacción entre grupos, de conocer cosas que de otra manera es súper difícil.
E: Abres tu ordenador y tienes a mano de repente a millones de grupos con los que puedes contactar directamente, eso es maravilloso. Para nosotros ha sido una ventaja bastante grande para darnos a conocer, para que nos conozcan, y conocer nosotros a su vez a muchos grupos.
¿Y no pensáis que puede llegar un momento de saturación, porque son muchos grupos y muy poco tiempo para escucharlos detenidamente, dando lugar muchas veces a una escucha como por encima, como muy de lejos?
E: Sí, yo la veo como una herramienta muy buena pero que hay que tomársela con un poco de calma, es decir, ponerse a escuchar con tranquilidad. No escucharlo con los bafles del portátil sino con unos auriculares o algo con lo que se pueda apreciar bien.
P: Yo creo que eso que dices forma más parte de la mentalidad consumista, porque realmente al que le gusta la música se preocupa, se mete en una página, escucha una canción, te deja un comentario, algo que también forma parte un poco del amor propio. Lo que pasa que, claro, como ahora mismo la mentalidad y todo tiende a ese consumismo feroz la mayoría de la gente hace lo que tú dices, una escucha pasiva o por encima, y eso puede ser peligroso porque puede que dentro de poco estemos ante un fenómeno de usar y tirar.
¿Cuáles son vuestros objetivos a partir de ahora?
C: Pues de momento presentar el disco y defender el directo, que es otro proceso también. Como ha dicho Pedro antes, primero fue la maqueta, después el disco y ahora toca el directo. Tocar lo más posible e ir mejorando poco a poco.
P: A mi me gustaría llegar al máximo público posible. El viernes 25 tocamos en Córdoba y va a haber 25.000 personas, va a ser el primer concierto multitudinario de Lêda Tres. También estamos preparando el segundo disco. De hecho ya tenemos algunas melodías y cuatro o cinco temas más o menos terminados, más alguno que se quedó en el tintero cuando grabamos el primero. Y eso básicamente, llegar al máximo público posible y sobre todo disfrutar mucho, porque una de las cosas mejores que tenemos es que partimos la caja todo el rato (risas), hay mucho humor y mucha alegría, lo cual es fundamental en esto de la música.