El mismo día que salía a la venta el nuevo trabajo del grupo, Viva la vida or death and all his friends, 1.500 personas pudieron disfrutar de un recital restringido y gratuito en el espacio Movistar.
En las horas previas los ingleses ofrecieron una rueda de prensa multitudinaria para hablar de su cuarto disco. ¿Por qué decidieron escoger Barcelona para éste concierto, y por qué grabaron aquí parte del disco?, fue la primera pregunta que se lanzó y que estaba en mente de todos los presentes. “Hemos elegido Barcelona porque siempre hemos tenido muy buena acogida, y es un acto de agradecimiento”, declaró Jon Buckland. A lo que Martín apostilló “me gusta la acústica de los locales de Barcelona, las iglesias de aquí tienen la mejor reverberación del mundo. El eco español es especial”.
En éste nuevo álbum la banda ha contado con la producción de Brian Eno, quién trabajó en su día con U2, Talking Heads y Bowie. “Ha sido como un profesor para nosotros, su entusiasmo nos ha contagiado”, dijo Martín sobre él. También han colaborado con el ingeniero de sonido Markus Dravs, habitual de los Arcade Fire. “Son cómo dos potencias, la URSS y EEUU”, afirmó Martín sobre trabajar con Eno y Dravs. Ante la pregunta: ¿Resulta difícil crear un nuevo trabajo sabiendo la cantidad de gente que estará pendiente de eso? ¿cuál es el peso de la popularidad? el cantante apuntó “cuándo terminas una gira te planteas si repetir el mismo disco que ha gustado. A las 2 semanas se vuelve a ensayar y te olvidas de esa idea”.
Martin tiró de su vertiente más chistosa para esquivar la pregunta que le lanzó un periodista sobre las recientes acusaciones de plagio de los neoyorquinos Creaky Boards. “No conozco las canciones de ese grupo. Realmente no puedo darte una respuesta sobre eso. En dos meses puede que tenga respuesta. Al final tendré que mandar un montón de cartas sobre ella”. A propósito de qué aporta Viva la vida respecto a discos anteriores comentó que “queríamos hacer un disco más corto. No queríamos pasar de los 45 minutos. Es difícil aguantar la atención de los oyentes durante la escucha completa de un álbum [...] Con la colaboración con Eno y Dravs. Hemos conseguido el disco con más color. Somos partidarios de que cada álbum suene diferente al que precede”.
El cantante volvió a dar muestras de su sentido del humor, cuándo se le preguntó por el próximo productor para la banda: "Ahora que Bush estará libre, contaremos con él”.
El grupo inglés vuelve a demostrar con este trabajo que son la banda del momento. Y así lo avalan los 302.000 ejemplares vendidos en tres días en las islas británicas. Los de Londres ofrecerán otro concierto gratuito el día 23 en Nueva York, tras los realizados en Barcelona el 17 y Londres el 16. A principios de septiembre los volveremos a tener de vuelta en Madrid y Barcelona dentro de la gira oficial