Ante todo, Harry, felicidades por este nuevo trabajo, lleno de la esencia característica de Harem Scarem.
Muchas gracias. Ese era nuestro plan cuando nos pusimos a hacer este disco. Queríamos sonar como en alguno de nuestros trabajos anteriores, manteniendo las voces, las guitarras, los solos, y dándole a la gente temas para que cantaran con nosotros. Ese fue el plan desde el primer momento.
Un gran punto y final a vuestra carrera, ¿no crees?
Sí, es como un resumen de todo lo que hemos hecho en el pasado, aunque desde el punto de vista de la producción se trata de un sonido más moderno. Pero musicalmente lo que intentamos hacer fue capturar ese sentimiento. Obviamente ahora somos distintos y es imposible recrear ese sonido al 100%, pero esta es nuestra versión del grupo para 2008.
Anunciasteis durante el 2007 que este sería vuestro último disco. ¿A qué respondía esa necesidad de poner sobre aviso con tanta antelación a vuestros fans?
Tenía que ver con nuestra gira. Íbamos a salir a la carretera para promocionar nuestro disco Human nature (2006), y vimos que el contrato con nuestra distribuidora iba a terminarse. Sabíamos que no íbamos a renovar ese contrato, así que no quisimos mantenerlo en secreto y nos pareció justo anunciar que el siguiente trabajo sería nuestro último disco, para que todo el mundo pudiera venir a vernos tocar en vivo. Queríamos que la gente tuviera la oportunidad de vernos por última vez.
Todo músico desea que su obra sea escuchada por todo el mundo. Este último lanzamiento es realmente accesible a todo tipo de públicos. ¿No lamentas un poco que ya no vaya a haber más Harem Scarem para todos los nuevos seguidores que seguro logra este trabajo?
Bueno, lo cierto es que no vamos a seguir como grupo, pero vamos a continuar trabajando cada uno por nuestro lado, de forma individual, así que para mí no se trata de un final. No voy a seguir trabajando con mis compañeros, pero seguiré sacando discos con otros proyectos o en solitario. La cuestión es que en Harem Scarem sentíamos que nos estábamos empezando a repetir y que necesitábamos inyectar un poco de sangre nueva, en vez de limitarnos a repetir lo mismo eternamente. En 20 años de carrera nunca nos hemos tomado un descanso, siempre hemos estado escribiendo canciones, tocándolas y grabándolas, así que era el momento de empezar a hacer otra cosa.
Entonces, tras este Hope, ¿qué le espera a vuestros fans? ¿Algo que puedas adelantarnos sobre vuestros próximos proyectos?
Ahora mismo estoy metido como productor e ingeniero de sonido en varios discos de otros artistas. He estado en Europa colaborando en proyectos para Sony-BMG, produciendo un par de discos para ellos. Y ahora en julio empiezo con la producción de un nuevo disco, así que básicamente estoy bastante ocupado con labores de productor.
Siempre habéis producido vuestros propios trabajos. ¿Responde esto a una necesidad natural de controlar a la criatura hasta las últimas consecuencias?
Sí, siempre nos ha interesado mucho la producción, sobre todo a mí, que tengo mi propio estudio y hago muchas cosas de ingeniero. Nos resulta muy natural encargarnos de esa tarea cuando se refiere a nuestro propio trabajo. Me encanta producir, y por eso paso el 99% del tiempo haciendo eso.
Este estupendo Hope me ha transmitido una profunda sensación de melancolía y nostalgia positiva, junto con letras como las del propio single que en el fondo animan a continuar hacia delante. ¿Era ese el espíritu que queríais transmitir a todos vuestros fans, que “esto no se acaba”, “la vida sigue”?
Claro, para nada queríamos transmitir una sensación negativa. Hemos pasado 20 años geniales, viajando por el mundo, presentando nuestros discos y conociendo a nuestros seguidores, así que queríamos sonar positivos. De ahí el título de “Esperanza”, porque en nuestra cabeza es algo positivo.