José Luis Navarro, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, es el autor de “Historia del baile flamenco” que publica en estos días la editorial Signatura. La obra, formada por cuatro volúmenes, es un “concienzudo estudio de este singular baile cuyo nacimiento es fruto del maridaje cultural de andaluces, gitanos y negros, tres pueblos especialmente dotados para la danza y la música”.
Según el investigador, estas tres culturas aportaron “lo mejor de sus habilidades bailaoras, contribuyendo decisivamente al nacimiento de la criatura a mediados del siglo XIX". “Su formación fue el resultado de un diálogo que duró siglos”, añadió el autor, mediante el “encuentro ininterrumpido” entre los diversos bailes. Sin la participación de estas manifestaciones culturales “ahora existirían bailes que se llamarían andaluces y otros que se llamarían gitanos, pero ninguno tendría la belleza ni la riqueza del flamenco”.
Navarro ha querido destacar que "los andaluces pusieron la sal, la frescura, la elegancia y la picardía; los gitanos, el temperamento y la garra interpretativa; y los negros, con las danzas que fueron llegando desde el siglo XV, la sensualidad de sus contoneos y el descaro de sus quiebros y ritmos binarios”.