Hellville de Luxe, disco que saldrá a la venta el próximo 8 de octubre, ha sido presentado con el single “El hombre delgado que no flaqueará jamás”. Curiosamente, esa frase coincide con uno de los versos escritos por el poeta y pintor madrileño Pedro Casariego, también conocido como Pe Cas Cor. Este hecho fue denunciado el pasado viernes 5 de septiembre por el periodista Quico Alsedo en el blog que mantiene en la página del periódico El Mundo. Pero en Rock and Blog se recogen otros posibles plagios de Enrique Bunbury. Versos como “lucharé contra todos los que digan lo mismo que yo” y “veo misterios en algunas mujeres y detectives en los hombres de hoy” también forman parte de la letra cantada por el líder de Héroes del Silencio.
Ante estas acusaciones, el vocalista maño se defendió en las páginas de El Periódico de Aragón con las siguientes palabras: “no es ni plagio ni nada. Es lo que hacemos los escritores en todos los ámbitos: recoger frases de la calle, de los periódicos, de los bares y, por supuesto, de los poetas. La acusación es una chorrada. Y si no que le pregunten a Dylan. ¡No me jodas! Que no sean superficiales. En la misma canción hay una frase que está sacada de un titular de la sección de economía de un periódico, y nadie se ha dado cuenta”. Ignacio Royo, manager del artista, ha explicado en las páginas de El País que “Enrique ha comprobado en sus cuadernos de notas -tiene decenas de ellos- que efectivamente tomó nota de varias entrevistas a Pedro Casariego, como lo hace de tantas cosas que le gustan y va absorbiendo. Pero de ahí a acusarle de plagio es absurdo y, lo siento, una pijada. Es una coincidencia y nada más”.
Por su parte, el mismo periódico madrileño se puso en contacto con el portavoz de la familia del poeta, Nicolás Casariego. “Si Bunbury u otro creador se inspiran en la obra de Pedro, fenomenal. La cultura es y debe ser un animal vivo. Pero hay una gran diferencia entre la copia y el homenaje, entre la elegancia y la chulería. Tomar versos de Pedro para una canción, incluso para su título, ocultándolo, no es ninguna chorrada. Si te inspiras en alguien, sé al menos honesto, da a conocer tus fuentes. Entre escritores y artistas hay que guardar las formas, reconocerse, porque ésa es la manera de crecer, de que no valga todo”, declaró.