Richard Wright, miembro fundador de Pink Floyd, falleció el pasado 15 de septiembre en Londres tras una “corta lucha contra el cáncer” según anunció su familia. El teclista e instrumentalista integró junto a Roger Waters, Nick Mason y Syd Barrett una de las bandas de rock más importantes e influenciantes de la historia gracias a un sonido que evolucionó desde la psicodélia al rock progresivo y experimental.
A Wright, siempre en la segunda fila y especialmente a la sombra de Waters, se le debe una vital aportación a piezas trascendentales en el amplio legado de Pink Floyd como "One of these days" y "Echoes" (Meddle, 1971), "Time" (The Dark Side Of The Moon, 1973) y sobretodo en "Shine on your crazy diamond" (Wish You Where Here, 1975).
Richard Wright es el segundo miembro de Pink Floyd fallecido, tras la desaparicón de Syd Barrett, primer líder y vocalista de la banda, el pasado 2006. Barretopasó los últimos años de su vida apartado de la escena pública por los trastornos provocados por el consumo de drogas que ya le obligaron a abandonar la banda en 1968. Su aportación fue vital en el primer disco de los británicos, The Piper at the Gates of Dawn (1967), e incluso puso nombre a la banda en honor a los músicos Pink Anderson y Floyd Council. Tras su marcha fue sustituido por David Gilmore.