Los rockeros Van Halen no tardaron en seguir el mismo camino. Durante meses, los foros de internet y las publicaciones musicales especularon con el retorno de la alineación clásica de la banda, aquella que se rompió cuando el cantante David Lee Roth y los hermanos Eddie y Alex Van Halen decidieron separar sus trayectorias en abril de 1985. Todas las acusaciones, demandas judiciales y tensiones se disiparon en el mes de septiembre de 2007. La localidad norteamericana de Charlotte dio el pistoletazo de salida a una gira que pasó por más de setenta ciudades de Estados Unidos y Canadá. El tour, con casi un millón de seguidores, ha generado más de noventa millones de dólares. “Van Halen tiene a la vista un horizonte despejado que deparará grandes acontecimientos en su camino”, se afirma en su página web.
Menos tiempo han necesitado el guitarrista Brian May y el batería Roger Taylor para decidir sobre la continuidad de Queen tras la muerte de Freddy Mercury en 1991. La pervivencia de una formación mítica quedaba en sus manos, sobre todo después de la retirada del bajista John Deacon, que ni siquiera se presentó en la ceremonia de ingreso del grupo en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2001. Esporádicamente, May y Taylor protagonizaron reapariciones junto a vocalistas de estilos bien distintos. Pero fue en 2005, diez años después de la publicación del último álbum de estudio de los británicos, cuando ambos músicos buscaron la compañía del vocalista Paul Rodgers (Free, Bad Company) para una gira mundial. Ahora presentan The Cosmos Rocks bajo la fórmula, respetuosa, Queen + Paul Rodgers, que también servirá como etiqueta para sus próximos conciertos en todo el mundo.
Por su parte, en 1990, Extreme copó las listas de éxitos de todo el mundo con el single “More Than Words”. Sin embargo, Gary Cherone (voces), Nuno Bettencourt (guitarra) y Pat Badger (bajo) nunca pudieron repetir esa hazaña y disolvieron su sociedad en 1996. Doce años después, coincidiendo con la publicación de Saudades de Rock, anuncian su regreso a los escenarios con la gira Take Us Alive. Con la ayuda del batería Kevin Figueiredo, visitarán Madrid (31 de octubre) y Bilbao (1 de noviembre) antes de recorrer el resto de Europa, Japón y Corea del Sur.
Entre los casos más llamativos de idas y venidas, Guns And Roses ha vivido una de las evoluciones más singulares y desconcertantes. Izzy Stradlin y Axl Rose habían iniciado su historia con el nombre de Hollywood Rose en 1985, que publicaría su primer álbum ya con la compañía de Slash, Duff y Steven Adler apenas un año más tarde. A Adler le dieron la patada en el año 90 por no superar sus problemas de drogadicción tras una desintoxicación... que sí superaron Slash y Duff ya que allí no se libraba nadie (el batería de The Cult Matt Sorum ocuparía su puesto). Más emblemática fue la baja de Izzy, autor de muchos de sus éxitos quien tocó por última vez con la banda un año después, tras un mítico concierto en Wembley. Agotado por las diferencias con Axl, quien se había vuelto insoportable tirando despotismo y demandando un protagonismo cada día mayor en cada uno de sus videos musicales, decidió poner tierra de por medio. Pero la cosa estaba lejos de acabar allí. Mr Rose terminaría enzarzándose en una pelea contra todos varios años después que se resolvería en los tribunales con la adjudicación de la marca Guns And Roses a su favor. Con ella se dedicaría a especular con el lanzamiento de un álbum (Chinese Democracy, de lanzamiento "inminente") para el que contaría con diversos músicos que iba fichando a diestro y siniestro y que en muchos casos acabarían abandonando con la paciencia agotada. Entre ellos Robin Finck, de Nine Inch Nails, pero hasta Brian May colaboró en una de las teóricas nuevas canciones –Catch in the Rye-.
En el curso de sus conciertos para rentabilizar fama, Axl ha contado en varias ocasiones con Sebastián Bach (Skid Row) y... sí, Izzy Stradlin. Una reunión que sería sorprendente de no estar rodeada de tantos casos similares como aquí hemos citado, y a la que quizá ayudó el hecho (todavía más rocambolesco) de que Stradlin hubiera rechazado la invitación de Slash de integrar junto a Duff McKagan y Matt Sorum (todos ex guns and roses) Velvet Revolver.