El boom de 'He perdido los zapatos' les pilló de improviso. Ahora llega 'Retales de Carnaval', donde mantienen su objetivo principal: continuar disfrutando haciendo música. Mai Meneses y Kim Fanlo explican a Fanzine Digital cómo superar la resaca del éxito.
Musicalmente, no os limitáis a los sonidos típicos del pop. Introducís secciones de viento, arreglos de piano y líneas de pedal steel y dobro. ¿Es un toque de distinción o una forma de experimentación?
KF: Para el tema de los vientos confiamos, como en el primer disco, en Patxi Urchegui, que es un gran trompetista navarro. Lo conocemos desde hace tiempo y nos encanta trabajar con él. A mi me fascina, sobre todo, la forma que tiene de entender la canción sin vientos y como luego escribe los arreglos. Además, a mi se me escapa la composición de estas secciones... me resulta muy difícil y es un terreno que desconozco. Con la pedal steel o el dobro el proceso es más fácil. En una canción con cierto aire a los años 20 oyes un dobro en tu cabeza y, entonces, ya sabes qué quieres. Sucede lo mismo cuando estás escribiendo los arreglos para un tema e imaginas el sonido de una flauta travesera o de un Rhodes. Estás escuchando la composición y ella mismo lo pide. Se va montando todo poco a poco... sazonando y condimentando como si estuvieras en la cocina. Nos gusta mucho darle vueltas a las cosas y cada elemento del disco está muy pensado. Eso sí, los arreglos aparecen de forma visceral, porque tienen que estar ahí, y no por capricho. El último tema introduce una línea de claqué porque pensábamos en una percusión y la canción tenía ese aroma a los años 20...
MM: E imaginábamos a Fred Astaire y Ginger Rogers...
KF: Intentábamos conseguir esa estética en el tema, con una letra muy irónica y un arreglo clásico, como antiguo, y que con los ojos cerrados evocara una determinada época.
¿Os ha costado mucho esfuerzo convencer a músicos de jazz como Dick Them o David Soler para que dejen esos regalos en vuestras canciones?
MM: Yo creo que se divierten mucho. Además, hemos ido con ellos toda la gira. Están como atados y a Kim le llaman “el policía de las notas”...
FK: Tengo muy claro como tienen que ser los arreglos y como quiero que suenen. Además, me gusta trasladar las frases musicales tal y como están concebidas.
MM: Por eso... imagínate a David Soler, que está acostumbrado a hacer todo un concierto de jazz improvisando.
FK: Pero también llegamos a algún acuerdo y al final de algunos temas, en la parte instrumental, dejamos un poco de libertad. Me sabe mal tener un Ferrari corriendo por calles estrechas, pero hay que encontrar un equilibrio.
MM: Son músicos reprimidos...
FK: Tiene mucho peligro darles manga ancha. Al fin y al cabo, estamos haciendo temas con letras muy directas, con una música comercial y popular... es pop melódico. Y ahí no tienen cabida la experimentación o las melodías que puedan deviar la atención de lo que son las letras. Pero tengo que decir que es un gusto poder tocar con ellos y enriquecen mucho el sonido de Nena Daconte.
¿Tenéis ya en mente cómo será la gira de presentación del disco?
MM: Estamos perfilando los detalles de los conciertos. Habrá como dos tipos de giras: empezaremos en salas pequeñas y teatros, para volver a sentir las canciones y tener ese contacto más directo con el público; luego, tocaremos en lugares con más aforos. También tenemos pensadas algunas sorpresas.
En directo os habéis atrevido con composiciones de R.E.M. y Elvis Costello... y, para la publicidad, con Bob Dylan. ¿Qué otras canciones os gustaría versionear?
MM: Todavía no lo hemos hablado muy seriamente...
KF: Hay diversas opciones. Ahora, como tenemos más repertorio, no es tan necesario hacer versiones. En la gira anterior, cuando sólo teníamos el primer disco, nos quedábamos en 45 minutos de concierto... estirando mucho. Con Retales de carnaval ya podemos jugar un poco más con el repertorio y hacer un show más nuestro.
MM: Estoy intentando convencerle para tocar “Yo no quiero volverme tan loco” de Charly García... y Kim propuso un día “Every Little Thing She Does Is Magic” de The Police.
Parece que cuidáis bastante la parte visual del grupo. Diseño de los discos, fotos de promoción, vídeos musicales. ¿Os gusta tener en cuenta esos detalles?
KF: Esto viene ya de la autoedición del primer álbum. No hemos querido dejar de estar encima de las fotos, del diseño gráfico, de los vídeoclips, etc. Disfrutamos haciendo eso y nos gusta cuidarlo mucho. Hemos vuelto a confiar en Brouni para la fotografía porque nos parece un gran profesional. Hablamos con él sobre qué representaba el disco y supo trasladarlo muy bien a las imágenes. Y lo mismo ha sucedido con los vídeos y Marc Lozano, quien ya había hecho el vídeo de los peluches para “Idiota (Remix)”. Así que decidimos hacer este “Tenía tanto que darte” todavía más loco y absurdo.
MM: Y lo importante es pasárselo bien. Contamos con un equipo de creativos que, aparte de que están locos, tienen una visión de nosotros muy particular y utilizan una estética que, al final, hace que todo cobre sentido. Nos ponemos en sus manos y sólo tenemos que jugar... como en el último vídeo, que es una absoluta locura.
KF: Ahí queda plasmado lo bien que lo pasamos.
Mantenéis enlaces con Myspace, Facebook, YouTube, Twitter... ¿son las nuevas tecnologías fundamentales para un grupo musical?
KF: Por supuesto. Estamos luchando contra reloj para tener la página del grupo en funcionamiento, y con un nuevo diseño. Es un gran canal de promoción e información. Quien quiera puede acceder a la biografía del grupo, a la discografía... y todo de forma inmediata.
MM: Estamos viviendo un momento en el que todo va muy rápido. Además, en internet te puedes pasar horas y horas escuchando música, yendo de un lado para otro... es mucho mejor que la televisión. También nos gusta mucho poder mantener el contacto con los seguidores y eso se consigue más fácilmente con las nuevas tecnologías. Y nuestras primeras canciones, como “Idiota”, se empezaron a poner primero en la red.