Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
DJ Smash: Presents Phonography - critica de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> CRITICA >>

DJ Smash: Presents Phonography

Un artículo de Manu Martinez || 05 / 12 / 2001

La capacidad de adaptación de un sello discográfico es un claro rasero para medir su nivel de calidad. Por eso es tan raro ver que una compañía discográfica con un estilo determinado se abra a otras músicas, deje que la fusión se integre en su programación. El sello Blue Note empieza a tenernos acostumbrados a ello. Tras publicar a gente como St. Germain, mostrando la capacidad del nuevo jazz de rama electrónica nos obsequia con esta curiosidad: Phonography, donde la música jazz se conjuga con el house y el hip hop.

Si bien algunos de los cortes rebajan la calidad del disco, Phonography es un ejemplo interesante de los nuevos rumbos que ha tomado la música electrónica, que ha visto en la fusión con músicas negras una vía de escape para su expresión. De hecho, Blue Note no rompe su coherencia interna al publicar este disco, pues todos los estilos que contienen se basan en los mismos principios. La electrónica es el jazz del nuevo siglo, congregando a su alrededor a un movimiento social de similares característica que aquel. En este disco se observan las claves de este fenómeno.

En principio es el hip hop instrumentado con vientos y ritmos propios del bi bop lo que predomina. En unos casos haciendo revisiones de clásicos del pop beatliano como Come togeteher (también en una impresionante versión house en el corte número once) o Hey Jude. Esto hace evidente que este no es, ni mucho menos, un álbum para puristas, sino más bien para quien no tenga reparos en escuchar nuevos sonidos. Hip hop, jazz, música de tintes africanos ( Voodoo reprise de Casandra Wilson remezclada por Joe Clausell) se dan cita en un lp recopilatorio de lo mejorcito de los dj´s del hip hop instrumental y el house. Están, entre otros, Guru (conocido por sus Jazzmatazz también editados por Blue Note), Dj Smash o Todd Terry entre otros, que hacía el final del cd hacen que predomine el house en cuatro impresionantes canciones: la ya citada versión de Come togeteher de Bob Felden Project, Tolon Willie Y London Lowdown de Joe Clausell, así como la remezcla de Blaze el tema de St. Germanin Rose Rouge.

En definitiva, un disco variopinto (también en calidad) que merece la pena escuchar. A los amantes del hip hop de vanguardia les encantará. A los amantes del house con ecos latinos y orientales se les reservan también algunos placeres. Un bonito experimento.

FICHA TÉCNICA DE DJ SMASH: PRESENTS PHONOGRAPHY

Discográfica: Blue Note


Año: 2001

Lo mejor:  

Lo peor:

Puntuación:









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar