La Plataforma de Autoeditores (P.A.E.) ha presentado su propio sello discográfico, sin ánimo de lucro, bautizado como “Ediciones PAE”. Con su iniciativa, esta asociación pretende facilitar los medios necesarios para que cualquier artista pueda autoeditar sus obras musicales y/o audiovisuales.
Según el responsable de la P.A.E., Josep Coll, con la creación de este sello se pretende "romper la imagen de artista marioneta" y proporcionar a los artistas, que no quieran o no puedan formar parte de una discográfica, "un sello con el que editar su obra".
La organización surgió hace dos años y sólo admitía como miembros a los artistas que ya habían creado su compañía discográfica. Así, la asociación cuenta en estos momentos con un total de 27 compañías asociadas, entre las que se encuentran la compañía de Kiko Veneno -Lobo López- y la de la cantautora norteamericana Ani DiFranco -Rigtheous Babe Records-.
Sin embargo, en vista de que "muchos músicos que se acercaban a la asociación no tenían compañía, decidimos crear un sello", que no se parece en nada a una discográfica tradicional. Según Coll, "lo que queremos es ser una vía para el creador, porque creemos que el futuro de la música está en la autogestión, ya que la industria se está hundiendo".
De esta forma, la plataforma proporciona precios especiales a los creadores. "El artista debe pagarse la fabricación, distribución y promoción de sus propios discos a un precio muy inferior al que tendría si fuese solo". La asociación pondrá a un trabajador a disposición del artista, que ,además, deberá costearse sus propios derechos de autor, "a los que el sello renuncia por completo", apuntó Coll.