Con veinticuatro años de actividad discográfica a sus espaldas, la banda californiana de hard rock Tesla no parece dar señales de agotamiento, y lanza estos días al mercado su nueva colección de canciones, el colosal "Forever more". Mantuvimos una animada charla con Frank Hannon, uno de los guitarristas del combo, para que nos desvelara algunas de las claves detrás de este trabajo.
Parece que a vuestro disco Forever more le va muy bien. En una semana ha vendido más de 16.000 copias en Estados Unidos. ¿Esperabais una respuesta tan buena del público?
Tenemos un buen grupo de seguidores leales. Aun así, no sabíamos si les gustaría el disco, porque hemos intentado que sonara muy moderno... Nos alegra mucho que a nuestros seguidores más fieles les guste el disco. Tenemos fans muy acérrimos, y lo cierto es que es una gran suerte para nosotros.
¿Cómo describirías Forever more?
Diría que es puramente Tesla, al viejo estilo, en lo que a la composición de las canciones se refiere. Sin embargo, es menos Tesla en el terreno de la producción y de algunos sonidos más agresivos que hemos usado para ser más competitivos dentro del contexto de la música actual. Suena a Tesla, es Tesla hoy.
¿Por qué elegisteis Forever more como título? ¿Queríais usarlo para dar algún tipo de mensaje, o tal vez como declaración de principios?
Originalmente no era ése el título que teníamos pensado para el disco. Al principio sólo era el nombre de una de las canciones del álbum. Con las canciones que teníamos me vino a la mente el nombre de Eternal (“eterno”), y quería que ése fuera el título del disco. Incluso tenía una idea para el diseño de la portada, con una enorme E en medio. Pero al resto de los miembros del grupo no les gustaba esa palabra. Brian Wheat señaló que “eternal” y “forever more” (“por siempre jamás”) significaban lo mismo, y al fin y al cabo ya teníamos una canción que se llamaba así. Al resto de miembros del grupo les pareció mejor ese nombre. Eso sí, mantuvimos la E en la portada. Un amigo mío me enseñó algunas obras suyas, y nos quedamos con una llamada “Abrazo eterno”, con esos dos esqueletos. Para mí eso es un buen ejemplo de lo que significa colaborar, cuando tienes a más de una persona usando sus cerebros y teniendo ideas.
Forever more es el primer disco que os produce Terry Thomas desde Bust a nut, de 1994. ¿Por qué habéis decidido volver a trabajar con él?
Por varias razones. En primer lugar es un tipo increíble como productor, compositor, guitarrista y vocalista. Tiene mucho talento. El segundo motivo es que cuando grabamos Bust a nut, Tesla tenía muchos problemas de funcionamiento. Nos quedó la impresión de que no le dimos a Terry la oportunidad de grabar un buen disco para nosotros, debido a todos esos problemas. Así que cuando nos topamos con Terry en un concierto que dimos en Londres, le preguntamos si quería producirnos otro disco, y aceptó. Nos emocionó mucho poder darle la oportunidad de demostrar su talento como productor. Ahora estábamos mucho más centrados y más preparados para hacer un disco con él.
¿Os parece que la experiencia le ha compensado?
Sí, desde luego. Estamos muy contentos con todo el proceso, que fue muy rápido. Trabajamos de una forma muy eficiente, muy duro y con mucha celeridad. No malgastamos ni un minuto.
¿Qué tiene Forever more en común con el resto de la discografía de Tesla? ¿Qué hay de diferente?
Lo que tiene en común son las canciones, las letras y la credibilidad de Jeff Keith como vocalista. El método de composición ha sido el mismo que antes. Quizá lo único diferente esté en la parcela del sonido, en cómo suena la producción.