Con veinticuatro años de actividad discográfica a sus espaldas, la banda californiana de hard rock Tesla no parece dar señales de agotamiento, y lanza estos días al mercado su nueva colección de canciones, el colosal "Forever more". Mantuvimos una animada charla con Frank Hannon, uno de los guitarristas del combo, para que nos desvelara algunas de las claves detrás de este trabajo.
Dave Rude es vuestro nuevo miembro. ¿Ha participado en la composición de las canciones?
Dave ha sido una incorporación muy positiva para el grupo. Tiene mucha energía y una buena actitud, dos cosas muy importantes cuando eres parte de una banda. Le sobran ganas de trabajar. En cuanto a cómo se componen las canciones en Tesla, es más o menos así: alguien tiene una idea, o un riff, y nos sentamos en un cuarto durante horas, dándole vueltas e intentando hacerla lo mejor posible, con todos nosotros aportando ideas sobre cómo darle forma a la canción.
Entonces todo indica que ha sido un buen sustituto de Tommy Skeoch.
Es el mejor sustituto de Tommy que jamás pudiera haber deseado. Me siento feliz por haber tenido la buena suerte de encontrarle para formar parte del grupo.
Tengo la impresión de que Forever more tiene un sonido muy contemporáneo. ¿Fue algo deliberado?
Desde luego. Es lo que te decía antes, estamos en una especie de competición, como si fuera una carrera. Si quieres ganar la carrera debes ser capaz de estar a la altura de lo que sucede hoy en día en el mundo de la música. Somos un grupo muy competitivo. No nos gusta ser nostálgicos, sino que preferimos sonar tan agresivos como el que más.
También encuentro una gran variedad de melodías en Forever more. Hay canciones muy distintas: la canción que le da título es muy compleja, y luego otras como I wanna live son más rockeras y directas. ¿De dónde sacáis la inspiración para componer esa variedad de sonidos?
Bueno, nuestros grupos favoritos son The Beatles y Led Zeppelin. Si te fijas en su carrera verás que tienen canciones muy variadas, no son grupos de una sola dimensión. En el grupo cada uno está influenciado por un sonido diferente: a Brian le gustan The Beatles, a mí me gustan mucho Led Zeppelin, a Dave le gustan grupos más nuevos como Oasis... Tenemos influencias muy variadas, y si por ejemplo escuchas nuestro tercer disco verás que ahí ya ofrecíamos canciones muy diferentes entre ellas. Siempre hemos sido así, porque nuestras influencias son muy diversas.
¿De qué hablan las letras? ¿Qué temas tratan?
Principalmente se habla de cambio. Hay un par de miembros del grupo que han pasado por algunos momentos difíciles dentro de su vida matrimonial. En Breaking free se habla de lo que significa liberarse de una relación abusiva. I wanna live habla de disfrutar de la vida, de no quedarse estancado. El tema predominante del disco es el cambio, moverse hacia delante.
Si tuvieras que elegir únicamente una canción del disco, ¿con cuál te quedarías?
Obviamente elegiría la propia Forever more, por su complejidad y diversidad; pero ahora mismo mi canción favorita es Breaking free. Cuando la tocamos en vivo me gusta cómo responde el público ante ella, debido al ritmo que tiene... Y además me encanta el mensaje que transmite.
Desde que empezasteis a tocar en 1984 y hasta ahora, ¿qué cambios habéis visto en la música rock?
¡Vaya, han sido muchas cosas! Hemos visto desaparecer el vinilo cuando aparecieron los CDs, y ahora vemos cómo los CDs desaparecen ante el empuje de los ipods. Hemos visto desvanecerse a grandes discográficas, y cómo sellos independientes pasaban al primer plano. Han aparecido internet y las descargas masivas...
¿Qué cambio es el que os ha resultado más difícil de afrontar como banda?
En Tesla nunca hemos sido un grupo demasiado pendiente de nuestra imagen, no queríamos ser glamourosos. Los videoclips nos suponían un gran problema, eso de aparecer en la MTV... Los cambios que se han producido últimamente me parecen bien, porque tienes YouTube y muchos otros medios de ver vídeos, aparte de la MTV. Ahora podemos hacer nuestros propios vídeos y subirlos a nuestra página web.