Fanzine Digital tuvo el placer de reunirse en un hotel de Barcelona con dos de los componentes de Catpeople(Raúl Muñoz y Paco Iglesias) para hablar sobre el disco, la banda, y otros temas de la escena musical.
Han pasado dos años desde que editaran su debut discográfico Reel #1(2006), un disco con el que se abrieron un hueco en la escena independiente del país. Catpeople está formado por: Adrián PD. (voz, guitarra), Javier Abalo (guitarra), Raúl Muñoz (guitarra y teclados), Iván Fernández (bajo) y Paco Iglesias (batería).
'What’s the time Mr. Wolf?' es vuestro segundo álbum. ¿Qué ha supuesto respecto a vuestro anterior Reel # 1?. ¿Qué queríais conseguir con este nuevo trabajo?
Paco(P): What’s the time Mr. Wolf? es una evolución de nosotros como banda, y también una prueba de madurez. Con el segundo trabajo buscas la consolidación sin dar grandes giros. Básicamente, es madurar tanto en el plano compositivo como a nivel de producción, con la experiencia que te da haber sacado un primer disco. Nosotros somos muy exigentes con lo que hacemos, y muy críticos con nosotros mismos, y nos gusta cuidar la la producción al mismo nivel que las canciones.
¿De dónde surge el título que da nombre al disco?
Raúl (R): What’s the time Mr. Wolf? es una expresión inglesa que se utiliza para referirse al juego del escondite. Y hemos querido jugar con esta idea a modo de homenaje a la situación que hemos vivido estos años, en que hemos luchado para sacar adelante este proyecto, y en dónde ha habido muchos momentos de mucha presión en que se hacía difícil avanzar. Pero al final pudimos vencer y sacar el disco. De ahí el juego de palabras.
P: Era un poco la figura de un miedo permanente, de hacer algo y no llegar. De que si se gira el lobo te quedas paralizado..., un poco esa idea.
Por lo que describís el proceso ha sido largo y duro en ciertas etapas. ¿Cuánto tiempo os ha llevado su elaboración?
(Raúl) Trabajando en él hemos estado un año.
P: Sí, siempre tenemos ideas que arrastramos en stand-by, pero luego surgen otras cosas, y, cuando lo tienes más o menos bien armado, vuelven a surgir. Es un proceso que no tiene ni principio ni fin. Nosotros mientras estamos de conciertos o de gira, siempre le vamos dando vueltas a canciones que no están definidas del todo, pero que pueden llegar a estarlo. Es un trabajo constante. Realmente, lo que fue el trabajo para lo que iba a ser el disco en sí, fue de unos 8 meses antes de entrar a estudio.
R: Hay que tener en cuenta que el hecho de que empezáramos una gira por el primer disco, y tuviéramos cierta repercusión que nos llevó a actuar por festivales de verano, provocó que nos retrasáramos un poco en preparar y perfilar las nuevas canciones.
El álbum se abre con una intro perturbadora y tenebrosa que remite al universo del director David Lynch. ¿Qué os influyó más en ello, los parajes sonoros de Angelo Badalamenti o las atmósferas visuales de Lynch? ¿Recogéis en vuestro sonido, influencias de otras disciplinas, como puede ser el cine?
R: Sí, eso es así. De hecho la mitad de la banda se dedica también al cine. Y nuestro objetivo a veces también es crear imágenes a través de la música. Cuando algo te gusta te influye, venga de la disciplina que venga. Y puede ser que esto haya ocurrido en el álbum, no sé si de una manera consciente o no consciente, pero seguro que algo ha tenido que ver.
P: Además que nos gusta mucho a todos Angelo Badalamenti. El primer tema, que empieza como bien dices de una manera más tenebrosa, es un homenaje a Vigo, nuestra ciudad. Es un sitio muy especial para nosotros al ser de allí, pero también, por no estar viviendo allí((risas). Es un emplazamiento muy melancólico, muy gris, como una ciudad que parece estar siempre en invierno. Yo pienso en Vigo, y no me vienen imágenes de verano, me vienen imágenes de verdadero invierno del norte. La atmósfera Baladamenti de teclados y pads plasma muy bien todo eso en la obertura del disco.
Hablando de vuestro lugar de origen ¿cómo surge Catpeople?
R: El grupo nace en Vigo, de un encuentro que tuvieron Adrián con Fito (Adolfo Rodríguez), que es el miembro de la banda oculto. Él no toca en directo, sólo se dedica a componer. En ese encuentro hablaron de música, y decidieron formar un grupo. Luego ya entró Paco, y empezaron a tocar en algunos sitio de Galicia. Hasta que se fueron a Barcelona a estudiar cine. Primero vino Adrián y Javi, y más tarde, Paco.
P: Al principio seguíamos componiendo a distancia. En ese tiempo el grupo era muy distinto a cómo lo conocemos hoy en día. Antes estábamos más cercanos al post-rock, en muchas canciones no había voz, y era todo muy instrumental. Por aquel entonces estábamos influenciados por bandas como: Godspeed you black emperor!, Explosions in the sky, que era un poco lo que escuchábamos en aquel momento. Después decidimos darle un giro a lo que hacíamos, y fue cuando entró Raúl en la banda para darle más consistencia al grupo, con una guitarra más, teclados y coros. Y en ese mismo período entró Ivan, el bajista en los conciertos. Algo que hacía falta, ya que el grupo se estaba convirtiendo en algo mucho más complejo de lo que era Catpeople inicialmente.