Fanzine Digital tuvo el placer de reunirse en un hotel de Barcelona con dos de los componentes de Catpeople(Raúl Muñoz y Paco Iglesias) para hablar sobre el disco, la banda, y otros temas de la escena musical.
¿Qué es lo que ofrecéis en vuestros directos? ¿Preferís el trabajo en estudio o las actuaciones?
P: Es un planteamiento muy diferente. Más que nada, en un estudio tienes otro tipo de armas. Juegas a favor con el factor tiempo, puedes volver a tocar una y otra vez si algo no ha quedado bien del todo. En él también puedes conseguir sonido y producciones que en un principio no podías ni imaginar que se pudieran lograr. Mientras que el directo es la magia de lo que ocurre entre que subes al escenario y te bajas. Es jugar con tu energía, con la energía que te da el publico. Para reflejarlo con un símil, es como si el cine fuese estudio, y el teatro fuese directo. Es algo mucho más carnal, más pasional, la emoción cobra mayor importancia en los directos. El estudio es más frío, pero el resultado siempre acostumbra a ser mejor en el este último, porque dispones de más medios y tiempo.
R: Yo creo que la mayoría de bandas disfrutan más encima del escenario. En el estudio, cuando acabas el trabajo te sientes satisfecho, pero en donde verdaderamente disfrutas es en los conciertos, donde puedes sentir el contacto con la gente a medida que les haces llegar lo que ellos quieren sentir.
Tomar la decisión de cantar en inglés cierra bastantes puertas en el mercado español. ¿Os preocupa o la decisión va orientada a conquistar nuevos mercados?
R: Empezamos a cantar en inglés porque no entendíamos nuestra música de otra manera que no fuera en inglés. También es cierto que tenemos una visión que va más allá de las fronteras españolas. No nos cerramos a salir fuera, de hecho, hemos salido ya en algunas ocasiones.
P: Lo ideal seria que todo el mundo nos pudiera entender. Nosotros tenemos un público, y las bandas que cantan en castellano tienen otro. De todas formas, el principal problema es que siendo una banda española que canta en inglés nunca vas a tener el mismo trato que una banda extranjera cantando en su idioma. Al cantar en inglés la gente es muy sensible a las comparaciones, incluso te acusan de copiar, antes de entrar a valorar si realmente les gusta lo que están escuchando. Es una mentalidad que la observamos en todo. Lo ves en el fútbol, cuando prefieren fichar al bosnio antes que un chaval de la cantera. O en el cine, e incluso para ir al dentista. Aquí siempre hemos tenido esta mentalidad de estar poco arraigados a los nuestros. Es un país más dado a importar que a producir. Lo importante para nosotros es que estemos satisfechos con nuestro trabajo.
R: En ese sentido también queremos aportar nuestro particular granito de arena, para que cambie la situación en este país. Y creo que últimamente se está consiguiendo, con grupos que están saliendo de bastante calidad que cantan en inglés. Y ahora entre todos a ver si podemos hacer un esfuerzo para cambiar la mentalidad de un público, la cual deja bastante que desear.