Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Catpeople - entrevistas de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> ENTREVISTAS >>
Catpeople

Catpeople

Los felinos esteparios

Un artículo de Marc Muñoz || 03 / 12 / 2008

Fanzine Digital tuvo el placer de reunirse en un hotel de Barcelona con dos de los componentes de Catpeople(Raúl Muñoz y Paco Iglesias) para hablar sobre el disco, la banda, y otros temas de la escena musical.

¿Cómo definirías la situación actual de la industria musical? ¿Habéis pensado en las nuevas formas de explotación para vuestra música? ¿Utilizáis Internet como plataforma?
P:Internet es muy importante. Tener una buena promoción es carísimo. Algo que sólo se pueden permitir las bandas mainstream. Y internet es una plataforma mundial que permite estar abierto a todo. Es una herramienta muy básica. Sobre la situación que vive la industria, hemos vivido ya cambios, y eso que empezamos en el 2006. No es lo mismo como están posicionadas hoy las discográficas a cómo estaban antes. La situación de ellas es muy delicada, y cada vez va a más. Pero creo que esto al artista no le perjudica, de hecho le beneficia. Todo lo que sea reducir intermediarios entre la persona que crea música y la que lo escucha, es un beneficio para todos.
En alguna ocasión nos hemos planteado distribuir nuestra música directamente por Internet, pero es como lanzarse a la piscina, y el resultado es incierto. Esto te lo puedes permitir si eres una banda consagrada como Radiohead.

Mucha gente os atribuye un sonido propio configurado a partir de referencias de los ochenta, de grupos como The Cure o Joy Division. Pero también se perciben influencias de Interpol o the Editors, e incluso en algunos parajes más instrumentales, donde el piano cobra protagonismo, de Sigur Ros. ¿Esto es fruto de una intención previamente deliberada, o irrumpe como algo natural a partir de vuestra cultura musical?
R: Yo creo que cada miembro del grupo tiene sus influencias. Lo que hacemos es agrupar todo esto, y lo que sale, es lo que se puede oír. No creo que busquemos nada de forma deliberada. Esta claro que cuando tienes influencias haya detalles o momentos que te recuerden a uno o tal grupo.
Tenemos muchas influencias en distintas décadas. Yo soy más actual, Paco es más de los noventas, Adrián de los ochenta. Cada uno tiene sus influencias y su estilo. Y todo esto lo canalizaos en nuestra música. No tratamos de enfocar el estilo del grupo hacia cierto camino, estilo o grupo en concreto.

A parte de los grupos mencionados. ¿Qué podríamos encontrar en vuestros i-pods? ¿Hay algún grupo actual que os llame especialmente la atención?
R: Ahora mismo yo estoy bastante folkie. Estoy escuchando grupos como Beirut. Soy el componente del grupo que tiene la visión más amplia y escucho de todo.

P: Es el más calmado (risas).

R: Sufjan Stevens, Cat Power, Bon Iver.

P: Yo tiro más por un rollo más agresivo (risas). Así de ahora, escucho bastante a My Morning Jacket. Quizás es la banda actual que más me pega. El último de Portishead es quizás uno de los álbumes que más me ha llamado la atención este año. También estoy volviendo a rescatar lo que escuchaba recién pasado la pubertad. A los Queens of the Stone Age, Alice in Chains, Jeff Buckley. Luego la escena de Seattle, que la estoy redescubriendo. Y de nacionales nos gustan Manta Ray y 12Twelve, y pocas más.

R: No hay ninguna banda nacional que nos llamé mucho la atención. Hay muchos grupos que tocan bien, pero que nos gusten realmente la música que hacen es complicado. Esta claro que la situación está cambiando con grupos que surgen que rompen con el esquema que se hacía hasta ahora de imitar a Los Planetas y sucedáneos. Ahora con grupos como Delorean y Manta Ray se está cambiando con esto.


Algunos de vosotros estudiasteis cine, y aprovecháis para filmar vuestros propios videoclips con una producción muy cuidada. ¿Hasta que grado os satisface y con que nivel de libertad lo podéis afrontar? ¿Cuál es vuestro proceso de trabajo en estos casos?
P: La libertad que tenemos es total. Nephasto es de Adrián y de Tania Verduzco, y ellos se encargan de la elaboración de nuestros videoclips, con total libertad para ello. Suelen acertar, y los resultados nos han gustado mucho. Nosotros nos tomamos muy en serio el videoclip, porque es una arma de explotación muy buena para una banda. Aquí en España, ahora quizás esté cambiando, nunca ha habido una cultura del videoclip como la puede haber en otros países. Cuando ves una bobina de directores como Mark Romanek o Sednaoui disfrutas. Cuando vemos un videoclip de calidad, sabemos que no es de una banda española. Nosotros dentro de nuestros medios, buscamos explotar al máximo esta arma, porque es importante que se vea bien al grupo y que el producto que ofrezcas sea de calidad.

R: Y no sólo como arma, sino también quedarte satisfecho con el trabajo que has hecho. Para mi no es satisfactorio ver el videolcip de una banda haciendo playback en un bosque. Yo creo que con los mismos medios, puedes hacer algo más interesante, que llame la atención, y que a la vez te quedes satisfecho. Y nuestra ventaja es que tenemos miembros del grupo que se dedican a ello. Por ese mismo motivo creemos que podemos utilizarlo, explotarlo, y creemos que esta surgiendo efecto, y estamos encantados.

P: Además para ellos es genial. Si se pueden dedicar a la música, y no dejar de lado el tema audiovisual, es perfecto.

Siguiente
1 | 2 | 3 |

Buscar CATPEOPLE en

Buscar CATPEOPLE en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar