Decenas de entidades piden normas que dignifiquen y reconozcan que las músicas populares también son cultura y que garanticen el derecho constitucional de libertad de expresión a los creadores y del acceso del público a todas las culturas.
El Círculo de Bellas Artes de Madrid fue el lugar escogido para la presentación del manifiesto “Por una Ley de la Música. Todas las Músicas son Cultura”. La iniciativa, secundada por decenas de entidades y asociaciones dedicadas a la música popular en todo el Estado Español, pretende “terminar de una vez por todas con la crónica indefensión, discriminación e indiferencia que sufre la música con respecto a otros sectores culturales”.
Organizaciones como la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (ACCES), la Asociación de Promotores Musicales (APM), la Associació Professional de Representants, Promotors i Managers de Catalunya (ARC), la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), la Red de Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música (ROAIM) y la Unión Independiente de Promotores de Música (UNIPROM) reclaman la elaboración de “normas que dignifiquen y reconozcan que las músicas populares también son cultura” y, además, “garanticen el derecho constitucional de libertad de expresión a los creadores y del acceso del público a todas las culturas”.
Asimismo, los promotores del manifiesto reclaman la aprobación de “una ley que dignifique la música popular con criterios de calidad, diversidad e independencia”. En su opinión, “la ley debería contemplar normas de excepción cultural en pro de la pluralidad musical, potenciando la creación del Estatuto del Músico, el cumplimiento de un Código de Buenas Prácticas y un tratamiento cultural a las iniciativas, espacios y salas de música en directo y la regulación cultural de los profesionales del sector”. Para ello, piden la coordinación de las competencias de las distintas administraciones y de sus organismos.
El manifiesto surge con la necesidad “de atender a las demandas de un público y artistas cada vez más exigentes en sus derechos de expresión, de comunicación y de acceso a todas las músicas en condiciones tan asequibles, dignas y seguras como las de otros sectores del ocio y la cultura”.