Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Bruce Springsteen: Working On A Dream - critica de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> CRITICA >>

Bruce Springsteen: Working On A Dream

Un artículo de Cesc Guimerà || 26 / 2 / 2009
Bruce Springsteen

Bruce Springsteen vuelve a cantar sobre el amor y las relaciones sentimentales como ha hecho durante la mayor parte de su carrera (aunque ‘Born In The USA’ siempre estará ahí). Las reflexiones político-sociales que fueron la semilla de Magic (2007) han quedado atrás. Y es que mientras el Boss se dedicaba a recorrer mundo junto a la E Street Band y aprovechaba los momentos de tranquilidad para componer Working On A Dream, sus tan amados Estados Unidos vivían el nacimiento de una nueva esperanza. Un pequeño halo de luz que acabaría convirtiéndose en el amanecer de un futuro mejor con nombre y apellidos, Barack Obama.

El título del álbum no podía ser más explícito. Porqué Working On A Dream es el reflejo de un Springsteen despreocupado. Un 'divertimento' para dar la bienvenida a una nueva época. Y se nota. Porqué pese a no ser, ni de lejos, el mejor Springsteen se trata de un Springsteen que no ha querido encasillar su sonido. Un Springsteen que demuestra que se puede mover con la misma soltura por el rock más clásico, regresar a los 60, jugar con el blues y retomar las Seeger Sessions. En definitiva, un Springsteen más polifacético que nunca.

Con Brendan O’Brien al cargo del sonido, Working On A Dream suena como la continuación más lógica a los otros productos del ingeniero de The Rising (2002), Devils & Dust (2005) y Magic.‘Outlaw Pete’ es un viaje inicial de ocho minutos con alma de rock sinfónico –el acompañamiento de cuerda es indispensable para la cohesión del tema– con varios parajes melancólicos sostenidos por una sinuosa harmónica y con una cuesta ascendente final que enlaza sin inmutarse con el lado más pop del Boss en ‘My Lucky Day’.

‘Working On A Dream’, en cambio, es un reencuentro con el rock más clásico de los 60 y un alegato al estado de ánimo de todo el país. Su ritmo pegadizo y el silbido que precede el estribillo contrastan con el sonido más rudo ‘What Love Can Do’, mientras que ‘This Live’ destaca por su guiño inicial a los Beach Boys y por el tramo final para el lucimiento al saxo de un Clarence Clemons menos presente que en pasadas ocasiones. El blues de espíritu negro y el folk tienen su espacio en ‘Good Eye’ y ‘Tomorrow Never Knows’, respectivamente, antes de la regresión al rock de inconfundible sello Springsteen en ‘Life Itself’ y ‘Surprise, Surprise’.

La versión más edulcorada del de New Jersey es la que no acaba de cuajar en Working On A Dream. Ni ‘Queen Of The Supermarket’ ni ‘Kingdom Of Days’ consiguen el efecto de balada emotiva que sobradamente ha conseguido en sinfín de ocasiones. Mucho más conmovedoras resultan, sin embargo, ‘The Last Carnival’, dedicada al desaparecido teclista de la E Street Band, Danny Federici, en la que explota su faceta de cantautor guitarra acústica en mano y con sutiles acompañamientos, y ‘The Wrestler’ un track extra que retrata el luchador encarnado por Mickey Rourke en su nueva y aclamada película, y que desprende las dificultades del personaje con una dolorosa letra y un sufrido piano con alma de banda sonora.

Working On A Dream no será recordado entre los mejores trabajos de Bruce Springsteen, pero el Boss ha vuelto a demostrar que mientas siga componiendo por placer tiene cuerda para rato.

FICHA TÉCNICA DE BRUCE SPRINGSTEEN: WORKING ON A DREAM

Discográfica: Sony Music


Año: 2009

Lo mejor:  

El sello inconfundible del ‘Boss’

Lo peor:

Springsteen puede seguir componiendo con un gancho único, pero a estas alturas no hay margen para la sorpresa

Puntuación:

ARTICULOS DE BRUCE SPRINGSTEEN

Buscar BRUCE SPRINGSTEEN en

Buscar BRUCE SPRINGSTEEN en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar