Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Candlemass: Death Magic Doom - critica de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> CRITICA >>

Candlemass: Death Magic Doom

Un artículo de Locky Pérez || 10 / 3 / 2009
Candlemass

Candlemass, es el prototipo más genuino de toda la historia del doom metal. Nadie como el grupo sueco construye unos sonidos tan puros y centrados en el estilo. Lo consiguieron a la primera, con Epicus Doomicus Metallicus en el año 1986, lo ratificaron con Nightfall y, posteriormente, con Tales Of Creation.

En 2007, tras haber dejado de forma definitiva su conflictiva etapa con Messiah Marcolin, editaron King Of The Grey Islands, un álbum brillante donde ratificaban la solidez de sus esquemas y presentaban a su nuevo vocalista Robert Lowe, procedente de Solitude Aeturnus.

En 2008, lanzaron el EP Lucifer Rising, con algunos clásicos en directo, un par de temas en estudio y una nueva versión de su hit, Demons Gate. Un exquisito aperitivo en espera del plato fuerte, que ahora nos sirven con todos los ingredientes que conforman su sello característico.

Death Magic Doom, una vez más, confirma quiénes son los maestros del género, con una capacidad de revitalización envidiable y manteniendo intactas sus reconocidas raíces. Para definir su contenido, no hay que recurrir a sesudos argumentos porque sus perfiles son tan obvios que abruman.

Estamos ante otro puñado de graníticas canciones de sobrecogedora cadencia, donde los aplastantes y metálicos riffs marcan las directrices a seguir dentro de unos parámetros en los que todos los implicados exhiben unas solventes cualidades. Lars Johansson, incrusta intrincados y desequilibrantes solos por doquier; Robert, se muestra totalmente acoplado con una labor vocal fabulosa y el resto, Jan Lind (batería), Mats Björkman (guitarra) y Leif Edling (bajo, y director en la sombra), completan un equipo de aplastante solidez.

Son ocho cortes vigorosos que destilan personalidad y transmiten una agobiante provocación. Desde el vitalista inicio con If I Ever Die, hasta el apoteósico y oscuro final con My Funeral Dreams, pasando por un recorrido turbador de tintes dramáticos: Demon Of The Deep; inyecciones opresivas: The Bleeding Barones; sugestivos cambios de dinámica: House Of Thousand Voices; actividad frenética: Dead Angel y abrupta filigrana: Clouds Of Dementia, sin olvidarnos de Hammer Of Doom, una auténtica y admirable invocación al primer álbum de Black Sabbath, campanas incluidas.

Implacables como casi siempre y en mejor forma que nunca.



FICHA TÉCNICA DE CANDLEMASS: DEATH MAGIC DOOM

Discográfica: Nuclear Blast


Año: 2009

Lo mejor:  

La fidelidad a un estilo

Lo peor:

Nada que objetar

Puntuación:

Buscar CANDLEMASS en

Buscar CANDLEMASS en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar