Durante los últimos años, el cantante estadounidense Prince ha mostrado su desconfianza hacia las grandes multinacionales de la industria de la música. Su actitud se concreta ahora con una nueva iniciativa: el lanzamiento de su propio servicio de venta de canciones en Internet, llamado “Musicology Download Store”.
Según un comunicado, este sitio web "es el primero de intercambio independiente y que promueve un artista" y precisa que en éste podrá obtenerse el próximo álbum del cantante de Minneapolis, “Musicology”. "En vez de depender de iTunes, Napster, Rhapsody o cualquier otro sitio que pertenezca a un gran grupo, Prince lanza su propio servicio a 99 centavos por canción", según continúa el texto.
La malas relaciones de Prince con la industria musical vivieron sus peores momentos a principios de la década de los 90. El artista se quejaba de que su compañía, Warner Bros., no podía hacerse cargo de su prolífica producción musical. Para dejar constancia de su situación, el músico actuaba con la palabra “esclavo” escrita sobre su cara. Ante esta situación ambas partes pusieron fin a su relación comercial en 1996. Desde entonces, el artista, que cambió varias veces de nombre, decidió encargarse personalmente de la distribución de sus álbumes.
El catálogo de este nuevo servicio incluirá aquellos trabajos de los cuales el mismo Prince posea el máster de grabación. Por tanto, no se podrán aquirir trabajos legendarios como “Purple Rain”, “Kiss” o “1999”, en propiedad de Warner Bros.
A pesar de este nuevo proyecto, el próximo trabajo del músico, titulado “Musicology”, también se podrá encontrar en las tiendas tradicionales a partir del próximo 20 de abril. Además, según se hizo público la semana pasada, el disco será distribuido por una gran multinacional, la japonesa Sony, a través de su sello Columbia Records.