Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Hamlet: La Puta Y El Diablo - critica de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> CRITICA >>

Hamlet: La Puta Y El Diablo

Un artículo de Locky Pérez || 30 / 4 / 2009
Hamlet

Larga trayectoria la de los madrileños Hamlet desde que en 1992 se dieran a conocer con su debut discográfico denominado, Peligroso. En activo desde hace más de dos décadas, su estilo ha pasado por diversas fases hasta encajar en la actualidad en el metal puro y simple, sin más aditivos.

Guste o no, las modas tienen la suficiente importancia como para, cuando menos, hacer recapacitar a cualquier formación acerca de su futuro y replantear sus expectativas. Renovarse, no es morir, ni traicionar los principios adquiridos y eso es lo que han hecho durante toda su carrera, adaptarse a la actualidad del momento para no quedar descolgados del tren que conduce el éxito. ¡Al diablo! quien no esté conforme, seguramente, a la banda le importa ¡una puta mierda! Se trata de supervivencia, de seguir funcionando dentro del rock de gruesos perfiles, de continuar un camino que no es precisamente de rosas. De llegar a un público que no es masivo pero si fiel y al que no le gustan las traiciones. Hamlet, con La Puta Y El Diablo, cumple con las previsiones sin doblar la rodilla, al contrario, han facturado el disco más potente de toda su carrera, ingresando en el universo de las bandas que no necesitan más adjetivo que el ya mencionado metal. Y es que, como decía más arriba, o te identificas con algo o quedas relegado.

Siguiendo el camino de Soziedad Alkoholica, los madrileños han fichado por Roadrunner Records, con las posibilidades internacionales que eso significa. Pero también representa compromiso, trabajo duro y adherirse a unas características, una marca de fábrica.

Y así, nos encontramos con un trabajo compacto que viene a ser una evolución mejorada de Syberia (2005) y Pura Vida (2006). Haciendo un símil con la Fórmula-1, han adaptado su “motor” a las actuales exigencias acrecentando sus posibilidades de forma que resulte mucho más competitivo.

Se mantienen los riffs musculosos y el empaque metálico de los últimos años, pero se revolucionan los tiempos de la mayoría de los temas buscando mayor aceleración, ahí están los efectivos casos de El Hábil Reino Del Desconcierto, La Tentación, El Traje Del Muerto o, Escupe Tu Vanidad, por poner ejemplos representativos de un trabajo que destaca por su solidez y por desechar cualquier injerencia inconsistente. En todo caso, se ha tanteado la incursión en terrenos de cierto tinte progresivo, como se puede apreciar en No Habrá Final o, en el energético epílogo con Sacrificio.

La nueva incorporación, el guitarrista Alberto Marín, ha encajado perfectamente para contribuir a la cohesión de las guitarras junto a Luis Tárraga; asimismo, la batería de Paco Sánchez suena tremenda y arrolladora en todo el álbum, mientras que Molly exige a su garganta un esfuerzo adicional, eliminando casi por completo los tonos suaves, salvo pequeñas cuotas. Especialmente efectivo podemos encontrarlo en Siete Historias Diferentes o en, En El Nombre de Dios, con un dramatismo subyacente en la atmósfera.

Evidentemente, la parte técnica juega una tarea importante y no se ha escatimado en recurrir a las opciones más válidas como la presencia del reconocido Alberto Seara en la producción, así como la de Logan Mader (ex Machine Head), para la masterización.

El resultado definitivo perturba los oídos a las primeras escuchas, densidad total, firmeza impenetrable y fuerza revitalizadora.



FICHA TÉCNICA DE HAMLET: LA PUTA Y EL DIABLO

Discográfica: Roadrunner/Divucsa


Año: 0

Lo mejor:  

La evolución controlada y la mayor agresividad vocal.

Lo peor:

Puede que le falte algún que otro solo de guitarra adicional.

Puntuación:

Buscar HAMLET en

Buscar HAMLET en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar