John Wetton y Geoffrey Downes, pusieron en marcha en 2005 Icon, un proyecto que han sacado adelante compaginándolo con los avatares de Asia, banda de la que ambos fueron miembros fundadores.
Como su título indica, está es ya la tercera grabación surgida de la imaginación y capacidad creativa del vocalista/bajista y el teclista, poco después de que el año pasado impulsaran otra vez la carrera de Asia con la edición de un nuevo álbum titulado Phoenix.
Los esquemas que presentan en esta ocasión no se diferencian demasiado de sus anteriores trabajos, ni tampoco de los parámetros ligados a su, por así decirlo, banda madre. En todo caso, aquí las formas son algo menos majestuosas, aunque, no menos efectivas dentro del campo del rock sinfónico.
El contenido alberga un poco de todo, momentos relucientes como el vitalista inicio con Twice The Man I Was, o la, por momentos enérgica, Sex, Power, And Money, alternados con espacios más intimistas con baladas y medios tiempos de deliciosa delicadeza como Destiny, Green Lights And Blue Skies, My Life Is In Your Hands o, Raven, está ultima con la colaboración en la voz femenina de Anne Marie Helder, toda una sobredosis de edulcoradas melodías que no se alejan de los convencionalismos a los que tienen acostumbrados a sus seguidores.
Mención especial para el acercamiento a la música clásica con Anna’s Kiss, una pieza que se aleja del resto del contenido y que confirma el talento de ambos intérpretes, como así lo demuestran en la contagiosa Don`t Go Out Tonight, otro de los cortes más dinámicos del álbum con seductores coros, sutil presencia de los teclados y un interesante cambio de ritmo con intromisión de la guitarra de Dave Kilminster, cuya colaboración a lo largo del álbum es escasa pero eficaz.
Los padres del invento siguen haciendo prevalecer las armonías resultonas con indiscutible gancho comercial, es su marca de fábrica y se aferran a ella porque, simplemente, son expertos en la materia.