Nadie quiere perderse su oportunidad, sus minutos de gloria sobre los escenarios y una gira internacional para llegar a las grandes audiencias. Esa es la intención de muchos de los artistas y grupos independientes que sacan a la luz nuevo disco para apuntarse a los macrofestivales. Muse, Placebo, The Gossip, Arctic Monkeys y los españoles Cycle son algunas de las bandas que abogan por el verano como fecha de lanzamiento.
La escena de la música indie se pone al tanto y las discográficas han vaticinado que el mejor momento para sacar un disco a la venta es verano, incluso mejor que la Navidad. La cuestión es que los sellos aprovechan la crisis como la mejor arma de persuasión a sus clientes y poder potenciarlos en las radiofórmulas, programas de diferentes medios y, sobre todo, comenzar las giras en los grandes festivales.
Algunos, en cambio, como Radiohead, prefieren hacer gira individual a protagonizar cartel con otras bandas. El pasado año sólo actuaron en el Rock Werchter, en Bélgica. Pero hoy eso ha cambiado.
Quienes llenarán estadios son los jovenzuelos de Sheffield, Arctic Monkeys, que darán a luz a su tercer disco de estudio, aún sin título pero sí con número de canciones, un total de una docena de pistas producidas por Josn Homme (cantante de Queen of the Stone Age). Además, los británicos pondrán otra moda, como ya sucedió con su primer LP, Wathever people say I am, that´s what I am not, la de vender y difundir su disco como descarga digital.
Otros que presentan trabajo en el periodo estival son los ingleses Muse, bajo el nombre de The Resistente. Se trata del quinto CD de la banda, que ya ha programa una gira internacional que les traerá a España los días 27 y 28 de noviembre a Barcelona y Madrid, respectivamente. Otros de las mismas islas que se apuntan a la moda son Placebo. El sexto álbum de la banda, Battle for the sun, se grabó en Toronto, y ha sido mezclado por Alan Moulder (My Bloody Valentine / Nine Inch Nails).
Una de las mejores voces que arrasó con su primer disco hace dos años, publica este verano su segundo álbum con The Gossip, Music for men, un álbum producido por Rick Rubin (Johnny Cash, Beastie Boys, Neil Diamond). Grabado en el estudio Shangri La en Malibu. Es su primer lanzamiento con material nuevo tras fichar con Columbia Records.
Además, la banda liderada por Brandon Boyd, Incubus, sacará un disco doble, Monuments and Melodies, con sus mejores canciones hasta la fecha y dos inéditas. El disco contendrá canciones como Drive, Wish You Were Here o Pardon Me. Los temas nuevos son Black Heart Inertia (single del lanzamiento) y Midnight Swim (ambas producidas por Brendan O'Brien). Los incombustibles Wilco también verán la luz de Wilco (The album), con la producción de Jim Scott. Un trabajo que contiene 11 canciones, con Wilco The song y You never know como singles.
Los españoles también apuestan por la alternativa
En cuanto al mercado doméstico, la figura más representativa actualmente del pop español, Los Planetas, anuncian que sacan a la venta Principios Básicos de Astronomía. Se trata de un cómic-CD+DVD de 48 páginas a color que repasa 22 canciones de la discografía de los granadinos vistas por el dibujante e ilustrador Juanjo Sáez.
Por su parte, el cantante, DJ residente en la sala Low de Madrid y compositor Dorian presentará La ciudad subterránea, el tercer álbum de la banda, continuación natural de El futuro no es nadie(Pias, 2006) y que contendrá La tormenta de arena, primer single del nuevo disco.
Cycle también renueva su discografía tras cuatro años de sequía en los estudios. Sleepwalkers es el segundo álbum de estos jóvenes. Se anuncia como un disco intimidante, seductor, lleno de tensión, drama, sexo y autocontrol digital y humano. Cycle presentan nuevas canciones y un cantante adicional: Matthias Freund, mitad del duo aleman Codec &Flexor.