Supervivientes a su época de gloria y excesos, y también a las locuras de su por dos veces desertor y carismático guitarrista Michael Schencker, los británicos UFO presentan su tercera grabación con Vinnie Moore como encargado de las seis cuerdas y con unos perfiles sureños como nunca antes habían aromatizado sus composiciones, además de la ausencia de su bajista original, Pete Way, debido a una enfermedad.
Una vez asentado el estadounidense en su preferente posición ha terminado por influir en el sonido del grupo, llevándolo al terreno que domina con eficacia y creatividad. El resultado es una mezcla enriquecedora por la que fluyen dos estilos, el heredado de sus raíces y el impulsado por la visión particular de su actual guitarra solista, fusionándose de manera que ambos se complementan en total armonía.
Vinnie, utiliza en varias oportunidades la guitarra slide y eso, evidentemente, implica un acercamiento a los sonidos del rock facturado en Norteamérica, plasmado en composiciones como el brillante y energético inicio con Saving Me o Rock Ready, además de Living Proof, con solos de filigrana incluidos.
Pero, el mayor mérito de Moore radica en no permitir que las resonancias arquetípicas inherentes a la trayectoria del grupo desaparezcan de sus esquemas. En ese aspecto, The Visitor cuenta con composiciones como la muy hardrockera Helldriver, con un sonido de guitarra característico así como la dinámica rítmica de la batería de Andy Parker.
Y, obviamente, la voz inconfundible de Phil Mogg, aparece como otra indispensable seña de identidad. Es más, el álbum está muy orientado a destacar las cualidades vocales del veterano cantante, con temas que van del medio tiempo a la balada, como On The Waterfront, Stop Breaking Down, Can’t Buy A Thrill o Forsaken, todas con la voz como protagonista destacada.
Un álbum con matices distintos pero sin perder personalidad, con excelentes recursos por parte de Vinnie Moore, aunque con menos fuerza que en anteriores ocasiones. Lo positivo es que no se han decantado por la comercialidad exagerada.